Afacias

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
afacias

PENSAMIENTO Y LENGUJE

GUILLERMO MONTAÑO

GASPAR MARTINEZ YOLANDA

PSICOLOGIA

INDICE

1.-INTRODUCCION

2-TIPOS DE AFACIAS: DE BROCA
DE WERNIKE

3.-AFASIA GLOBAL
AFASIA DE CONDUCCION
AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA

4-AFASIA ANOMICA
AFASIA SUBCORTICAL
PUNTOS IMPORTANTES

5.-DESARROLLO DE ENSAYO

6.-DESARROLLODE ENSAYO Y CONCLUSIONES

7.-BIBLIOGRAFIA

Introducción

En el siguiente ensayo se abordara el tema de las Afasias, se podrá leer su definición, los tipos que existen cuales son los tipos de lesiones que las provocan al igual se podrá apreciar cual el tipo de daño ocasionado según el área afectada, sus descubridores que por principio de cuentas optaron por poner su nombre al descubrimiento,algunos casos interesantes.

A F A S I A S
La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral Mientras para unos autores se ha considerado imprescindible la clasificación de estos trastornos , otros han interpretado las afasias como un trastorno unitario que no necesita esta subdivisión.
Un síndrome afásico está determinado por laparición conjunta de ciertos síntomas y las clasificaciones clinicoanatomicas se basan en la correspondencia que hay entre la localización cerebral de un lesión determinada y la presencia de uno u otro conjunto de síntomas clínicos, durante mucho tiempo la clasificación de las afasias ha sido motivo de polémica , y se ha insistido en utilizar diferentes terminologías, si embargo a pesar de lasdiscrepancias en los distintos sistemas de clasificación la verdad es que el análisis detallado de las mismas revelan que las diferencias son de tipo terminológico que conceptual, Benson recoge una tabla que resume las clasificaciones realizadas de veintiún autores diferentes.
T I P O S D E A F A S I A S
Afasia de broca:
Se trata del trastorno descrito primeramente y el más frecuenteen la población con alteración en el lenguaje adquirido. Se conoce también con las denominaciones de afasia de expresión, afasia motora o afasia anterior. La afasia de broca es un trastorno que se puede producir por lesiones en distintas zonas del lóbulo frontal, se caracteriza por llevar un lenguaje no muy fluido, con dificultad en la producción de frase y palabras y un lenguaje falto desintaxis. En este tipo de afasia el paciente pierde la capacidad de secuenciar y estructurar la frase de una manera sintácticamente correcta.
La capacidad para comprender el lenguaje hablado se encuentra relativamente bien preservada , no obstante la comprensión verbal no llega a ser normal del todo. La repetición de palabras o frase que se presenta de manera auditiva esta tan alterada comocomo la capacidad expresiva, la escritura y la lectura están igualmente alteradas.
Afasia de Wernike
Se trata de la afasia también denominada afasia central, afasia sensorial o afasia receptiva que es con características, su ubica en el lóbulo opuestas a la anterior afecta el área auditiva . la lesión que provoca este tipo de afasia no suele limitarse únicamente al área de Wernike sinoque con frecuencia se extiende hacia áreas parietales asociativas y afectan la sustancia blanca, se caracteriza por la presencia de una expresión en la cual la fluidez verbal esta preservada, , los paciente presentan una capacidad intacta para producir, con una longitud de las frases normal , la cantidad de palabras que originan pueden incluso superar los niveles normales .
Se observanlos mismo errores que en la expresión oral y el déficit está asociado a la mayor o menor alteración en la capacidad comprensiva., la lectura y la escritura se encuentra igualmente alterada, los pacientes leen cometiendo errores análogos a los observados en el lenguaje espontaneo, no presentan ninguna alteración neurológica. La incapacidad más frecuente suele ser la presencia de una parálisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afacias
  • afacia
  • Tipos de afacia
  • Definicion afacia
  • Afacia
  • Afacias
  • Afacia
  • afacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS