Afacias

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
CESTEM
Afasias.
Magdalena Bueno Miranda.
Viernes 23 de Abril del 2010
Psicolinguística.
La afasia es un trastorno que afecta la construcción y la integración del lenguaje. Pueden serde dos tipos: la afasia congénita y la afasia adquirida.
Como afasia congénita comprendemos la dificultad para adquirir el lenguaje en un niño con capacidades cognitivas no verbales normales asícomo la integridad total o parcial de los aparatos sensoriales y motores. Se refiere a la incapacidad de adquisición del lenguaje oral, los niños con éste déficit son incapaces de codificar y decodificarel lenguaje oral; dentro de esta afasia se encuentra un subgrupo: ‘la impercepción auditiva congénita’; forman parte de él aquellos que no pueden ni distinguir los sonidos del entorno. Se detectadesde el primer año de edad.
La afasia de desarrollo se refiere a una dificultad mayor del proceso de adquisición del lenguaje, pero menos severa que la afasia congénita. Los niños con esta afasiapresentan funcionamiento cognitivo normal, habilidades receptivas relativamente intactas y un cierto nivel de comunicación oral. Dentro de ésta se encuentra ‘la afasia adquirida idiopática’, que aparecetras un desarrollo normal del lenguaje, pero sin lesión cerebral.
La impercepción auditiva y la afasia adquirida idiopática se diferencian por la edad del comienzo de la afección, la severidad delmismo, la descripción lingüística detallada de expresión y comprensión, perfil del retraso cognitivo y el análisis más preciso del disfuncionamiento perceptivo general.
Para diferenciarlas seclasifican de la siguiente manera:
La afasia adquirida de niño y la afasia adquirida de adulto.
La afasia adquirida de niño y la congénita del niño
La afasia congénita y los trastornosseveros de lenguaje a ella emparejado.
La afasia congénita es el déficit más severo de comprensión y de expresión del lenguaje, pero es muy importante detectar los niveles en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afacia
  • Tipos de afacia
  • Definicion afacia
  • Afacia
  • Afacias
  • Afacia
  • Afacias
  • afacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS