afadfa

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
El conocimiento en construcción

Los procesos funcionales básicos
Piaget adopta como categoría básica inicial a la acción, una idea cuyo desarrollo la convirtió en la genial piedra funcional delconstructivismo epistemológico. Se plantea al nacimiento del ser humano como organismo, como una totalidad biológicamente estructurada, como un sistema abierto cuya perduración (conservación) dependede sus interacciones con el medio. Este organismo tiene posibilidades de actuar sobre el medio. Se presentan como esquemas de acciones a acciones predeterminadas biológicamente las que lo ponen enrelación con el exterior: puede mirar, tiene prensión involuntaria, puede chupar, etc. Estos esquemas so engranados por la repetición de la acción. Los esquemas incluyen componentes motores, sensoriales,perceptivos, afectivos y volitivos. El esquema funciona como una totalidad organizada cuyos componentes adquirirán identidad en sucesivas diferenciaciones e integraciones. Se trata de organismos queinteractúa con algo externo a si mismo.
La asimilación a los propios esquemas requiere la acomodación de los esquemas a las propiedades de los objetos. Las asimilaciones cognoscitivas involucran asíla construcción de nuevos esquemas como la acomodación de los anteriores y de sus coordinaciones.

Formas primarias de interacción: constataciones e inferencias
Poder pasar de “lo empuje y se movió”a pasar a “si lo empujo se mueve”, se trata de una constatación, posterior a la acción que consiste en relacionar esta con una observación. Existe una relación entre acciones, sin que haya unaobservación correspondiente, lo cual constituye una inferencia.
En la etapa inicial en la cual constataciones y anticipaciones inferenciales están indiferenciadas tiene lugar una interacción entre laatribución del significado y las generaciones de implicaciones entre acciones.


Contenido y forma en los procesos iniciales de organización
Un esquema de acción una vez constituido se aplica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afadf
  • afadf
  • afadfa
  • Afadf
  • Afadf
  • afadfa
  • qaefaf afadf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS