afarencis

Páginas: 28 (6801 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Australopithecus afarensis
Australopithecus, "simio del sur", género de primates que constituyen los homínidos fósiles más antiguos conocidos. Se sitúan evolutivamente entre el simio y el hombre. Ya caminaban sobre las extremidades inferiores. Demuestra que la adquisición de la posición recta fue anterior al desarrollo del cerebro.
MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2011
Características
- Generales:Su peso se encontraba entre los 45- 29 Kg, y su altura entre los 151-105 cm, dependiendo del sexo. Era un homínido erguido, delgado y grácil. Vivió, aproximadamente, 3 millones de años antes del presente.

- Alimentación: El Australopithecus Afarensis es considerado un homínido herbíboro  pero capaz de alimentarse de forma carroñera de los restos de otros animales. Su alimento básico eranfrutos ricos en azúcares y brotes de hojas. También se alimentaba de semillas, raíces, tubérculos, cortezas, carne y nueces.

- Hábitat: Vivían en árboles donde pudieran encontrar sus alimentos básicos. Se situaban en en continente africano, en zonas forestales abiertas .

- Herramientas: no es seguro pero puede que usaran herramientas de madera o hueso aun que no se ha encontrado ninguna, tal vezdebido a su fragilidad.

- Cultura: Se relacionaban bastante con los de su especie haciendo uso, por ejemplo, del juego. Tal vez formaban comunidades de varios machos emparedados y cada uno agrupaba un harén de hembras
INTRODUCCIÓN
Australopithecus afarensis es una especie de homínido anterior a los australopithecus más nombrados. Su edad histórica se sitúa entre los 3 y 4 millones de años yse tiene por lugar de origen en el noroeste de África. A continuación voy a hacer una breve descripción de sus principales características físicas, su forma de vida y los ejemplares de esta tribu conservados en la actualidad. Asimismo este trabajo de investigación tiene como objetivo explicar los comienzos del bipedismo en la especie humana.
DESARROLLO
“El Afarensis es, como todoAustralopithecus, un animal bípedo erguido, pero diferente a nosotros en varios aspectos” (Ver bibliografía wikipedia.org) 
Sus características físicas los sitúan en un plano distinto de otros homínidos. Su pecho ya diferenciado del de los primates no era plano y se producía un estrechamiento en la parte superior. El diformismo sexual se agudiza en la especie afarensis con respecto a las anteriores, lo que seconvertirá en una de las características principales de este australopiteco.
Su altura aproximada era de 1,20 a 1,50 metros dependiendo del sexo, es representativa la presencia de rasgos característicamente simiescos, es decir, sus brazos eran mucho más largos de lo normal comparados con las extremidades inferiores.
En lo referido a su esqueleto su cráneo se imaginaba de pequeño tamaño aunque sucara era relativamente grande y a causa de su dentadura, la primera se situaba proyectándose hacia delante con respecto al cráneo. Su capacidad craneana se sitúa en los 415 cm3, lo que constituye un tamaño muy pequeño que apenas se acerca a la tercera parte del ser humano actual. 
A través de la dentadura antes mencionada, se puede ver gracias a la reducida forma de los caninos del afarensis suevidente alimentación herbívora. Los incisivos son algo más grandes debido a que su dieta también incluía los frutos.
Por último, es importante la constitución de su pelvis ya que a partir de ella se deduce el caminar bípedo de esta especie. 
Este bipedismo seguramente deriva de la necesidad del australopiteco de conseguir una mayor cantidad de alimento, es decir, seguramente desarrolló estatécnica para poder alcanzar las frutas que crecen en los árboles. Asimismo, aunque la especie se consideraba herbívora, también eran capaces de alimentarse de forma carroñera de los restos de otros animales. Para emplear esta alimentación necesitaban de llevar alguna herramienta para defenderse de depredadores lo que les forzaba a caminar sobre dos patas. De esta manera las manos quedaban libres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Austrolopithecus Afarencis
  • homo afarencis
  • australopitecos afarencis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS