afasd

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014












INDICE
INTRODUCCION
INDICE
INTRODUCCION
1. EVALUACION PSICOLOGICA Pg. 3
1.1. DEFINICION Pg. 3
1.2. ETAPAS Pg. 3
1.3. ANTECEDENTES HISTORICOS Pg. 4
PERÍODO PROTOCIENTÍFICO Pg. 9
PERÍODO PSEUDOCIENTÍFICO O FILOSÓFICO Pg.10
PERÍODO CIENTÍFICO Pg.11
Desde la segunda mitad del siglo XIX a 1921
Desde 1921 a 1940
Desde 1946 a1965
Desde 1966 a 1975. Década imperial conductista
Final de los 70. Búsqueda de orden y sentido
Años 80. Replanteamiento de la Evaluación y ambivalencia
Años 90 y el comienzo del nuevo siglo


CONCLUSIÓNES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS















INTRODUCCIÓN

Esta importante área de la Psicología ha sufrido múltiples avatares a través de su historia, sin embargo, esindiscutible los servicios que ha prestado, presta y prestará a la ciencia y a la humanidad en su aporte fundamental: la resolución de problemas concretos. Siguiendo el diagnóstico de Korchin y Shuldberg, 1981 se puede observar que la evaluación psicológica "... esta viva sin duda, aunque en moderado estado de salud, pero va mejorando"... (p.1156). También, es promisorio que se recomienden ciertoscambios como urgentes para su progreso como un desarrollo acelerado de técnicas más focales con una base psicométrica más depurada, un mayor uso de la observación y de inferencias de nivel medio, una mayor preocupación por incluir los aspectos situacionales y de contexto y un mayor respeto por las opiniones y autopercepciones de los sujetos. Otro problema existente en la investigación centrada enesta área, es la inadecuación de los instrumentos con que se llevan adelante las tareas evaluativas, ya que toda prueba psicológica es en cierta medida el resultado de una cultura, y en tanto tal responde a valores que la misma postula ("culture bound") este es un aspecto a tener siempre presente al evaluar la calidad de un instrumento de evaluación psicológica. Sintéticamente, la evaluaciónpsicológica nos propone un interesante desafío que consiste en integrar conceptualmente aportes de múltiples enfoques psicológicos, con la posibilidad de utilizar los últimos desarrollos tecnológicos puestos al servicio de las crecientes demandas del medio en la necesidad de dar solución a diversos problemas humanos centrándose en una perspectiva totalizadora del hombre y su entorno. La Psicologíadelimita su objeto de estudio y con ello determina el tipo de evaluación posible de realizar a nivel de los contenidos y modos de llevarla a cabo.

1. EVALUACIÓN PSICOLOGICA

1.1. DEFINICIÓN
Una evaluación psicológica es una evaluación efectuado por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental de una persona. Una evaluación psicológicapuede tener como resultado un diagnóstico de una enfermedad mental. Es el equivalente mental de un examen físico.
Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de tests: Test de Rorschach, Test de Apercepción Temática (T.A.T), tests de inteligencia (cociente intelectual), etc. También puede incluir pruebas neuropsicológicas para evaluar, establecer, localizar ymedir alguna irregularidad psico-orgánica. El examen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica. También puede ser parte de un peritaje de seguros o judicial, sea civil o penal. La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al pacientequien deberá conocer sus implicancias.
1.2. ETAPAS
Una evaluación psicológica consta de las siguientes etapas:
una entrevista clínica;
la aplicación de un test psicológico;
el análisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo;
el dictamen del análisis que comprende los aspectos desprendidos así como su ponderación con los elementos clínicos pertinentes en el marco del examen;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasd
  • afasda
  • afasd
  • afasdas
  • afasd
  • afasda
  • Afasd
  • afasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS