Afasdfasdfasdfasdfasdf

Páginas: 216 (53933 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
1. Resumen
2. El diseño de la investigación del caso "D"
3. Planteamiento del problema de estudio
4. " La simbolización y el lenguaje visual: conceptos, procesos, y empleos en la evaluación y tratamiento del Síndrome de Asperger."
5. Descripción del síndrome de Asperger; características, limitaciones, ventajas  y posibles causas. Criterios del DSM-IV TR para el trastorno deAsperger (299.80)
6. El niño D.; Caracterización de su contexto educativo actual y de su desarrollo. Resultados de las pruebas y observaciones sistemáticas  aplicadas.
7. " Fundamentos teóricos de una metodología dinámica basada en la observación y desarrollo de los procesos de la simbolización mediante el empleo del lenguaje visual de tipo gráfico y gestual infantil" .
8. Sugerencias parael diagnóstico del Asperger. Árbol de decisión para un diagnóstico diferencial.
9. "Conclusiones generales y discusión de los resultados"
10. Bibliografía
Título original: Los procesos de la simbolización en el lenguajevisual empleado para la evaluación en la actividad: Perspectivas de una metodologíaen el tratamiento diferencial del Síndrome de Asperger. Estudio del caso D.
Resumen
Seinvestigó el desarrollode los procesos de la simbolización en el caso "D", un niño de ocho años y tres meses de edad, diagnosticado anteriormente con el Síndrome de Asperger. Se empleó el métodode estudio de caso, fundamentándose teóricamente  en la mediación semiótica de Vygotsky, con la perspectiva de la evaluación dinámica de Sternberg. El estudio fue efectuado empleando el lenguajevisual detipo gráfico y gestual, mediante 18 sesiones de 45 minutos c/u, en un espacio temporal de dos meses. Se aplicaron las pruebas tradicionales como forma de triangulación de datos: Raven, Wisc-R, DFH, Test de la Familia, Bender, prueba académica de comprensión lectora y matemática, así como examen neuropsicológico. Se encontró que las observaciones son corroboradas por las pruebas estandarizadas en lossiguientes aspectos: habilidades de ejecución por encima de las habilidades en el lenguaje; el CI general inferior a la media; posible disfunción del SNC; procesos de simbolización poco desarrollados en un continuum percepción-imaginación-representación-conceptualización; autoestima baja, inmadurez neurológica, baja coordinación motora, aspectos coexistentes con déficit de atención. Lasobservaciones del caso arrojaron informaciones cualitativas importantes sobre los procesos de simbolización que los tests no aplican. Se trata de un caso complejo  que está en la misma frontera con el autismo de alto rendimiento: por la aparición tardía del lenguaje y la escasa fluidez en todos los procesos de la simbolización,  no se  confirma el diagnóstico de Síndrome de Asperger. A partir de estainvestigación, se estima conveniente aplicar a los posibles casos Asperger y Autistas de Alto Rendimiento, una metodología de diagnóstico diferencial especializada que estudie el desarrollo particular de la simbolización, reflejando  las potencialidades y debilidades , para diseñar una intervención psicopedagógica  pertinente en cada caso, que pueda estructurar las vías internas de comunicación  con lamediación de la imagen visual significativa , integrando los aspectos  afectivos y cognitivos.
Resumen
 " El diseñode investigación del caso D."
Planteamiento del problema de estudio
Diseño metodológico: variables y tipo de estudio.
Caso D. : Datos para una historiaclínica.
" La simbolización y el lenguaje visual: conceptos, procesos, y empleos en la evaluación y tratamiento del Síndromede Asperger."
2.1 ¿Qué es evaluar? Criterios de evaluación,  diagnóstico y variables de estudio.
2.2 Estudio comparativo de las teorías sobre los procesos de la simbolización.
2.3 Descripción del Síndrome de Asperger: características, limitaciones, ventajas, posibles causas; Criterios del DSM IV para el trastorno de Asperger(299.80)
2.4 Las formas de diagnóstico de los pacientes Asperger....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS