afasia cuadro

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
AFASIA DE BROCA En este tipo de Afasias, suele aparecer una primera fase aguda caracterizada por una suspensión total del lenguaje espontáneo; seguida de una fase de estado en la que se inicia un lenguaje característico, con un reducido vocabulario y graves problemas sintácticos o agramatismo (emisión de frases sencillas y cortas –casi telegráficas-, utilización exclusiva de palabrasimprescindibles, empleo de nombres y adjetivos en singular y verbos en infinitivo, supresión de verbos auxiliares, omisión de palabras de función y de morfemas gramaticales –pronombres, preposiciones, sufijos…-, alteración del orden de las palabras dentro de la frase, etc.). Además, al ser la persona que tiene este tipo de Afasia, consciente de su trastorno, utiliza una expresión verbal lenta y premeditada,algo que unido a su dificultad articulatoria, hace que repita palabras, frases y exclamaciones sobreaprendidas (estereotipias verbales), a veces sin sentido. También suele acompañarse este tipo de Afasias de una baja capacidad para denominar objetos, que suele mejorar cuando se ofrecen pistas fonéticas (“comienza por…”) o semánticas (“sirve para…”). La repetición se encuentra igualmente afectada,aunque suele ser mejor que el lenguaje espontáneo. La producción de series automáticas (contar, días de la semana, etc.) es superior a este último. En ocasiones, el lenguaje escrito está más alterado que el hablado, siendo frecuente la afectación de la lectura en voz alta, de la comprensión (que suele ser mejor que la anterior) y de la expresión escrita. Ésta última, en algunos casos, es nula oestá limitada a estereotipias gráficas (puntos, círculos, cruces…) y afecta tanto a la escritura espontánea como al dictado.
1-AFASIAS CENTRALESAFASIA DE BROCA / EXPRESIVA
- Déficit primario de la expresión del lenguaje (la producción del lenguaje está alterada gravemente), no estando comprometida la comprensión, aunque está preservada de forma variable.
- En la fase más severa, el sujetopierde toda capacidad para hablar, leer en voz alta(debido a las dificultades articulatorias) y repetir lo que oye. Esta repetición verbal está deteriorada con las mismas características que el habla espontánea.
- Aparecen estereotipias verbales o automatismos, que consisten en repetir una y otra vez, sin poderlo controlar, algunas palabras o expresiones “hechas” y tacos. Los pacientes son conscientesde sus propias
- En la fase de recuperación, el habla es lenta y trabajosa, apareciendo fenómenos de perseveración, es decir, el sonido que acaba de pronunciar tiende a repetirse cuando el sujeto intenta emitir otro distinto.
- El lenguaje espontáneo es reducido, lento, fatigoso, con importante anomia y agramatismo. El déficit en la producción del lenguaje varia desde un mutismo casi totalhasta un habla lenta, reflexiva, empleando
- Sólo construye frases de una o dos palabras, convirtiéndose en un carácter agramatical y telegráfico.
- La comprensión del lenguaje, por lo general, es normal pero, en algunos casos, puede haber dificultad en la comprensión de órdenes complejas o textos largos.
- La afectación de la lectura y escritura es equivalente al deterioro de la expresión.
- Lalectura en la mayoría de los casos está alterada. La escritura se reduce a la firma y a la copia.
Puesto que el área de Broca se localiza cerca del cortex motor y de la cápsula interna subyacente, este síndrome se acompaña casi siempre de una parálisis parcial del lado derecho y una pérdida de visión.
AFASIA GLOBAL es consecuencia de lesiones extensas en el territorio de la arteria cerebralmedia izquierda. Debido a la amplitud de la zona afectada, ésta es la Afasia más grave y afecta tanto a la expresión como a la comprensión. Al principio, la persona con este tipo de Afasia suele presentar una abolición total de las emisiones lingüísticas. Posteriormente, van apareciendo algunos elementos automatizados (como puede ser la emisión de tacos o palabras malsonantes) y, en ocasiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Afasias
  • 108838782 Cuadro De AFASIAS
  • Afasia
  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS