afasia disartria

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


Una afasia es una alteraciòn del lenguaje comprensivo y/o expresivo priducto de una alteraciòn en el sistema nervioso central. La caracterìstica principal de la afasia es la anomia, que consisteen la dificultad y/o imposibilidad para encontrar las palabras necesarias al momento de expresar lo que se quiere expresar, ya sea mediante el habla o escritura.
Las afasias tienen estrecha relaciòncon las disartrias, ya que pueden tener el mismo orìgen y causa, sin embargo no todas las personas con afasias presentan disartria, ni aquellas personas con disartria deben presentar afasia.
Ambossìntomas pueden tener como orìgen una afecciòn en: corteza cerebral (principalmente en areas frontales, temnporales y parietales), zonas subcorticales como ganglios basales y tàlamo, como tambien dañocerebeloso.
Respecto a las alteraciones del movimiento en relaciòn a la comunicaciòn, la disartria es el sìntoma/patologìa que se ve afectado cuando el daño corresponde al control voluntario (productode daño en el SNC o perifèrico), ya que la disartria corresponde a una alteraciòn del habla (mètodo de comunicaciòn en el cual se utilizan los òrganos fono articulatorios) en el cual se ven afectados1 o todos los procesos motores básicos del habla: fluidez, respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia.
Según el origen del daño, las disartrias pueden clasificarse en:
- D. Flácida:alteración en la motoneurona inferior, nervios periféricos, la unión mioneural y el músculo.

Disartria flácida, por alteración de la motoneurona inferior: se designa como unidad motora laestructura funcional compuesta por la motoneurona inferior, los nervios periféricos, la unión mioneural y el músculo. La lesión de algún componente de la unidad motora supone la alteración de movimientosvoluntario, automático y reflejo, produciendo flacidez y parálisis con disminución de los reflejos de estiramiento muscular. También puede producirse atrofia de las fibras musculares (pérdida de masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disartria
  • disartria
  • Disartria
  • DISARTRIAS
  • La Disartria
  • Disartria
  • Disartria
  • Disartria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS