Afasia

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Azcoaga

Cap.6. Retardo del lenguaje de Patogenia Afásica

La Afasia es una alteración de la comprensión del lgje (del (L.I) (dificultad de comunicarse) q se caracteriza x un déficit de laactividad combinatoria del analizador verbal, general// resultante de una lesión q lo compromete directa//, y q se exterioriza x síntomas q afectan la comprensión del lgje y la capacidad de síntesis deproposiciones simples, y desorganiza la elocución, en especial en el aspecto sintáctico-semántico.

Nivel Prelinguístico: juego vocal aumentado cuali y cuantitativa// y con reiteración de algunosmotivos q se hacen perseverativos.
- sueño alterado. Dificultad p/incorporar hábitos. Son muy llorones.
- Predominio excitatorio (no se logra el equilibrio a nivel cortical), hiperactividad.Primer Nivel Lingüístico:
- hiperactividad (pasa de un motivo a otro). Distractil
- se advierte q a veces comprende lo q le dicen y otras no. Las situaciones no verbales son captadas, mientrasq las verbales de forma insuficiente.
- Dificultad de comprensión de oraciones compuestas, hay q repetir varias veces la frase y a menudo las indicaciones van complicándose de a una.
-Elocución: puede ser fluida, pero aparecen palabras bizarras (q pueden tener una estructura similar a las adecuadas o muy diferentes). Estas palabras se denominan parafasias.
- Sintaxis y prosodia seconservan, pero la introducción de neologismos y parafasias transforma la elección del niño en un código solo inteligible para los q están a su alrededor. Ese lgje distorsionado recibe el nombre deidioglosia (la idioglosia infantil se corresponde con la jergafasia del adulto).
- semántica: tienen dificultad → anomia (no encuentran la palabra adecuada, entonces la sustituyen x circunloquiosq hacen todavía + incomprensible el lgje).
- Cuando el monologo tiene una gran fluidez → logorrea (caracteriza el aspecto predominante// excitado del afásico).
- Atención Anártrica y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS