Afasia

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Una afasia es una disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios.
El término afasia fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), profesor de medicina en el hospital Hotel-Dieu. La palabraafasia procede del griego, formada por el prefijo a- (ausencia) y phasia (palabra).

El hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguaje
Aunque de apariencia similar; los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje verbal. (La comprensión de losaspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia y el ritmo de este se encuentran localizadas en el hemisferio derecho). Esto es así para el 95% de las personas diestras y el 70% de las personas zurdas; estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho en el resto.
El hemisferio izquierdo también se encarga de controlar la motricidad de los miembros del hemicuerpo (mitad del cuerpo)derecho. Además las zonas motoras se encuentran físicamente cercanas a las del lenguaje; por lo que es común que algunos subtipos de afasia se acompañen de hemiparesia (incapacidad para mover) derecha
[editar] Causas de la afasia
La afasia es causada por un trauma o una infección cerebral como:
• Accidente cerebrovascular o ictus: Es la causa más frecuente de afasia sobre todo producido porisquemia trombótica o embolígena.
• Traumatismo craneoencefálico: Provocado generalmente por un accidente.
• Tumores cerebrales.
• Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.

[editar] Clasificación: los síndromes afásicos corticales
Las afasias corticales se dan por una lesión perisilviana (alrededor de la cisura de Silvio). Son las más comunes y sediferencian de las transcorticales en que en las corticales la repetición está alterada en grado variable.

[editar] Afasia de Broca
Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular, empleo de frases cortas (habla telegráfica)que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.
La afasiade Broca, por lo tanto, se caracteriza como una afasia no fluida o de tartamudeo. Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. La misma oración también podría significar "¿usted saca al perro a caminar?", o "el perro salió caminando al patio," dependiendo de las circunstancias.
También suele estaralterada la denominación y la lectura (alexia) y escritura (agrafia).
En la afasia de Broca la comprensión está mejor que la expresión aunque puede estar alterada en distintos grados. Debido a esto, pueden ser conscientes de sus dificultades y pueden frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje. Suele acompañarse de paresia del hemicuerpo derecho.
[editar] Afasia de Wernicke
Se producepor lesión de áreas temporo-parietales (área de Wernicke). Se caracteriza por un déficit para la comprensión y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y y cambian unas palabras por otras parafasias. Esto hace que suhabla alguna vez haya sido denomida como "de ensalada de palabras". En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia)
Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente, pero que en realidad significa "el perro necesita ir fuera así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS