afasia

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013

Ficha de afasia:

¿QUÉ ES?
La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender lenguaje debida a lesiones en áreas del cerebro especializadas.  
En la mayoría de las personas las zonas especializadas en el lenguaje verbal se encuentran en el hemisferio izquierdo. Por lo tanto, una lesión en dichas áreas puede provocarsíntomas de afasia. Estos síntomas dependerán de la localización y tamaño de la lesión así como de la capacidad de cada cerebro para adaptarse a los cambios (lo que llamamos plasticidad neuronal).

ALTERACIONES O DAÑO:

Cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales de una persona, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.
La lesión cerebral másfrecuente es el traumatismo craneoencefálico se utiliza, por tanto la definición de lesión cerebral cuando hay un problema suficientemente importante que afecta al cerebro dañándolo de forma permanente.


ETIOLOGÍA:
La afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular, un trauma, una infección cerebral o una neoplasia:
Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa más frecuente de afasia,sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.
Tumores del Sistema Nervioso Central
Como ya lo mencionamos, las afasias son producidas, generalmente, por accidentes cerebrovasculares —los que en la actualidad constituyen el 75por ciento de los casos— dando origen, por embolias o trombosis, a lesiones circunscritas. También son causales de afasia los tumores cerebrales y los traumatismos craneales —los que pueden clasificarse en fracturas abiertas o contusiones cerebrales más o menos difusas—, así como pueden existir causas degenerativas demenciales —como Alzheimer, Pick, u otros— o infecciones, como lameningoencefalitis.
La aparición de la afasia es, por lo general, brusca y es la consecuencia de un accidente cerebrovascular o de un traumatismo craneano. Según su severidad, se le determina una graduación que va de cero a cinco, donde cero corresponde a un estado grave —en donde el afásico (el que padece la afasia) no puede hablar ni comprender lo que se le dice—, y cinco, a un estado en que el paciente tienemínimos deterioros observables en el habla, pudiendo presentar dificultades subjetivas no evidentes para el interlocutor.

SINTOMATOLOGÍA:
el paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.
tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.
su articulación es deficiente.
realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.
las palabras que emite estándeformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas.
la gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...).
el estilo, en general, es del tipo telegráfico.
la comprensión del lenguaje es casi normal.

CLASIFICACIÓN:

Suele clasificarse en afasia de expresión o afasia receptiva o de comprensión.
El términoafasia fue acuñado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau. Significa falta de comunicación por el lenguaje y proviene de a —falta— y phasia —palabra—. Se trata, según la definición de Trousseau, de un estado patológico que consiste en la pérdida completa o incompleta de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de la fonación.Podríamos simplificar la diversidad de definiciones de afasia describiéndola como una afección que degrada la capacidad de lenguaje a causa de lesiones en las áreas corticales del lenguaje o en las rutas de asociación cerebrales. La afasia expresiva afecta al lenguaje hablado, mientras que la afasia receptiva afecta a la interpretación y memoria del lenguaje.
 La afasia motora o expresiva (o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS