Afasia

Páginas: 27 (6601 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Introducción
En el presente trabajo se desarrollará a la afasia desde el punto de vista de diferentes teorías.
Antes de comenzar con el desarrollo de las mismas, nos parece oportuno citar algunas definiciones corrientes acerca de este trastorno, para facilitar la introducción del lector en el tema.

- “La afasia es un trastorno o pérdida del lenguaje verbal en sus aspectos de elocución y ocomprensión como resultado de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo en las zonas del lenguaje y que tiene lugar después de que el lenguaje ya ha sido desarrollado e integrado. Los distintos tipos de afasias son consecuencia de traumatismos cráneos cerebrales, tumores, accidentes cardiovasculares…etc”
- “La afasia es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica delcerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás.”
- “Por afasia se entiende una incapacidad parcial o total para usar el lenguaje. Los problemas varían desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para hablar. Algunas personas tienen problemas en comprender lo que dicenlos demás, otras presentan problemas al leer, escribir o al tener que operar con números. En otros casos, las personas pueden tener problemas al querer expresar lo que quieren comunicar, aunque conservan intacta la comprensión. En la afasia se debe determinar en cada paciente las alteraciones específicas del habla y del lenguaje.”
- “Estado patológico que consiste en la pérdida completa oincompleta de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de la fonación. (Armand Trousseau)”

En el primer capítulo se abordará a la afasia desde una Teoría Neuropsicológica, la cual tiene como principal representante a A. R. Luria. Se describen algunos de sus conceptos fundamentales, tales como funciones cerebrales superiores, sistemasfuncionales complejos, afasia y su clasificación.
Luego, en el capítulo II, se desarrollará dicho trastorno desde una Teoría Lingüística planteada por R. Jakobson. Éste toma la clasificación de Luria y plantea 3 dicotomias, considerando a la afasia como problema lingüístico.
En el tercer capítulo se describirá a la afasia desde el punto de vista de J. E Azcoaga, quién desarrolla una TeoríaNeurofisiológica, abordando a la afasia como un síndrome que compromete la comprensión del lenguaje, y diferenciándola del síndrome anártrico, que afecta la elocución.
A continuación se presentará en un cuarto capítulo, casos clínicos sobre estos trastornos, con el fin de ejemplificar la teoría desarrollada en los capítulos anteriores y poder realizar un análisis integral desde las tres teorías.
Por último serealizará una conclusión, destacando los aportes de las teorías desarrolladas con una opinión crítica y particular de las autoras.


















































Capítulo I:
Teoría Neuropsicológica

































1.1 ¿Qué es la neuropsicología?
La neuropsicología es unadisciplina que estudia las alteraciones del lenguaje desde dos perspectivas: la neurológica, como perturbación de las zonas de la corteza cerebral, y la psicológica, que considera al lenguaje como mediatizador de otros aprendizajes.
La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos,psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

Las secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) proporcionaron a la medicina y a la psicología importantes oportunidades para estudiar la función cerebral.
La observación del comportamiento de los pacientes con diversos traumatismos sufridos durante el combate permitió establecer las áreas del cerebro que se ocupan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS