Afasia

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN

El lenguaje es una herramienta para la actividad intelectual, para la comunicación de la información y, a la vez, un método de regular u organizar los procesos mentales humanos. Sus alteraciones dependen de lesiones en áreas asociativas del hemisferio dominante y se denominan afasias

La especialización funcional hemisférica del lenguaje es asimétrica y se asienta en el hemisferioizquierdo. Los sonidos, mensajes y en definitiva, todo lo relacionado con el lenguaje van a parar a las áreas 41 y 42 de Brodman del hemisferio izquierdo. Cuando alguna de las zonas dedicadas al lenguaje sufre un daño, esto provoca una afasia. Pero no todas las áreas tienen la misma finalidad y por tanto los daños son muy dispares en función de la situación de la lesión. De forma general podemosdistinguir unas zonas principales inmersas en la realización del lenguaje.

La relación entre el lenguaje y la inteligencia es compleja. La mayoría de los afásicos presentan algún grado de deterioro intelectual, pero es difícil de medir por la afasia y no siempre hay paralelismo entre defecto lingüístico e intelectual.

Las afasias también pueden acompañar defectos en la expresión y comprensión dela pantomima. Los primeros se confunden con las apraxias ideatoria e ideomotora. Los defectos en la comprensión de la pantomima son frecuentes en las afasias globales y de Wernicke, en las cuales el intento de comunicarse por medio de gestos es habitualmente ineficaz.

AFASIA DEL ADULTO
La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral.
Setrata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Puede ser un trastorno durante la adquisición del lenguaje en los niños o una pérdida adquirida en los adultos. Se relaciona exclusivamente con el lenguaje oral.
El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867),procede del vocablo griego ἀφασία ‘imposibilidad de hablar’.
La afasia es un tipo de afasia caracterizada por la incapacidad de articular o comprender frases completas, sin que exista alteración en relación con las palabras aisladas.
El hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguaje
Aunque de apariencia similar, los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de lasmás conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje verbal. La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia (fonética) y el ritmo de éste, se encuentran localizadas en el hemisferio derecho. Esto es así para el 95% de las personas diestras y el 70% de las personas zurdas, estando parcial o totalmente lateralizadoen el lado derecho en el resto.
El hemisferio izquierdo también se encarga de controlar la motricidad de los miembros del hemicuerpo (mitad del cuerpo) derecho. Además, las zonas motoras se encuentran físicamente cercanas a las del lenguaje, por lo que es común que algunos subtipos de afasia se acompañen de hemiparesia (incapacidad para mover).
CAUSAS DE LA AFASIA
La afasia puede ser causada por unaccidente cerebrovascular, un trauma, una infección cerebral o una neoplasia:
Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.
Tumores del Sistema NerviosoCentral.
Enfermedades degenerativas, como la Enfermedad de Parkinson

CARACTERÍSTICAS
Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas en entender a los demás (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión (afasia global).
La afasia puede causar problemas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS