AFASIA

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
AFASIA
Los inicios serios de realizar investigación sobre el lenguaje se dan a mediados del siglo pasado. Los autores precursores en la misma se circunscriben dentro de la Neurología.
En 1861 Broca estudia los cerebros de dos pacientes que presentaban pérdida de lenguaje y perturbación motora del habla. Tras estos estudios concluyó que los hemisferios del cerebro eran asimétricos, y que elhemisferio izquierdo contenía el centro del lenguaje en la mayoría de los hombres. El otro gran autor es Carl Wernicke que en 1874 identifica el centro auditivo del habla en el lóbulo temporal. Con este hallazgo diferencia el centro, encontrado por él, encargado de la comprensión del habla, de la zona de su homólogo que se encargaba del habla expresiva.
A lo largo del s. XIX se continuó con elesfuerzo de realizar un modelo de los procesos y zonas que estaban relacionados con la producción del lenguaje. El advenimiento de las dos grandes guerras será un campo muy importante para la evaluación de los pacientes que han sufrido pérdida del lenguaje o diferentes trastornos del habla. Con todo ello se avanzará en la localización de las diferentes conductas humanas.
Afasia es una alteración en lacapacidad para utilizar el lenguaje (Bein y Ovcharova, 1970); un déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral (Hécaen, 1977); una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado del algún daño cerebral, caracterizada por errores en la producción (parafasias), fallas en la comprensión y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985); o simplemente, una pérdida otrastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral (Benson, 1979).
Afasia se refiere, en consecuencia, a una alteración adquirida en el lenguaje oral. Las afasias pueden presentarse durante o después de la adquisición del lenguaje.
Se deben distinguir dos tipos diferentes de anormalidades en el lenguaje infantil: disfasia de desarrollo, un retardo o trastorno en la adquisición normal del lenguaje yafasia infantil, una pérdida del lenguaje resultante de algún tipo de daño cerebral, producido antes de que se alcance su adquisición completa (Woods,1985b).
DAÑO CEREBRAL EN LA AFASIA
El funcionamiento normal del cerebro puede verse afectado por diferentes patologías neurológicas. Dentro de las principales condiciones neurológicas potencialmente capaces de producir alteraciones en el lenguajese encuentran:
a) los accidentes cerebro-vasculares (ACV)
b) los traumatismos craneoencefálicos (TCE)
c) los tumores cerebrales
d) las infecciones del sistema nervioso
e) las enfermedades nutricionales y metabólicas
f) las enfermedades degenerativas

LENGUAJE
El lenguaje es a la vez el instrumento privilegiado de la comunicación interhumana y el vehículo privilegiado del pensamiento. El lenguajese expresa mediante lenguas, que pueden concebirse como instituciones sociales construidas por las comunidades humanas y constituidas por un sistema estructurado de signos que expresa ideas y en el cual la palabra es su representación.
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL LENGUAJE
Unidades de la primera articulación. Son los nonemas que son unidades más pequeñas dotadas de significado. Poseen uncontenido semántico (el significado o sentido) y una expresión fónica (el significante).
Unidades de la segunda articulación. Son los fonemas, que constituyen las unidades más pequeñas de sonido.
Unidades de la tercera articulación. Se denominan rasgos pertinentes y son los movimientos elementales del aparato bucofonatorio, los cuales permiten conforme a las convenciones fonéticas, la realización de losfonemas.
LENGUAJE Y HUMANIDAD
Los lingüistas apoyan una teoría de la onomatopeya que sostiene que los seres humanos comenzaron a hablar imitando los sonidos de su entorno; particularmente los producidos por los animales, o de forma general los emitidos por la naturaleza.
Los filósofos de la Antigüedad consideraban que el origen radicaba en los que los sonido eran similares a lo que se quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS