Afecciones del sistema circulatorio

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014

Afecciones del Sistema Circulatorio













Szatilowicz Naila
Chiaverano María Delfina
Fogliato Juan Agustín

4toAño Ciencias Naturales
Introducción
El sistema circulatorio es el encargado del transporte de nutrientes, oxigeno, dióxido de carbono y sustancias de desecho, entre otros. Está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Se relaciona contodos los demás sistemas de la nutrición transportando los productos de los mismos a donde son requeridos.
Este sistema puede verse dañado, perturbando su correcto funcionamiento. A continuación explicaremos algunas de las alteraciones que puede sufrir y diferentes métodos que ayudaran a evitarlos o tratarlos.
Colesterol
El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esterolesson un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. Su función es la de formar hormonas, digerir grasas y formar ácidos biliares conocidos como bilis. En la piel y con ayuda de los rayos solares se convierte en vitamina D. Además es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula.
Sin embargo, cuando se encuentra en excesoconstituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, pudiendo causar:

Arteriosclerosis: Esta patología resulta de la obstrucción de las venas por el colesterol, y un exceso importante de grasas que restringen la circulación correcta de la sangre hacia nuestro corazón, y el resto del cuerpo.
Enfermedades coronarias: El colesterol alto es un factor de riesgo para terminar en unataque al corazón, y posterior muerte de muchas personas. Esta es una enfermedad arterial específicamente del corazón, que generalmente pasan inadvertidas hasta tener una primera complicación cardíaca, como infarto o paro cardíaco.
Angina de pecho: Esto responde a la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón y produce angina y dolor agudo en el pecho. Estos malestares, se producen cuandose realiza algún tipo de esfuerzo y pasa luego de un período de reposo.
Accidente cerebrovascular: Esto sucede cuando hay falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro y es peligroso, porque puede causar la muerte, parálisis o pérdida del habla y reflejos nerviosos de todo o parte de nuestro organismo.

La sangre lleva el colesterol a las células en partículas transportadoras especialesdenominadas «lipoproteínas». Dos de las lipoproteínas más importantes son la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL).
Lipoproteína de baja densidad
Las partículas de LDL transportan el colesterol a las células. El colesterol LDL a menudo se denomina «colesterol malo» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia contribuyen a la enfermedadcardiovascular. Un exceso de LDL en la sangre da lugar a una acumulación de grasa (denominada «placa») en las paredes de las arterias. Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Los niveles de LDL pueden ser elevados en personas cuya alimentación tiene un alto contenido de grasa saturada, colesterol o ambas cosas. A veces unaglándula tiroides hipoactiva (lo que se denomina «hipotiroidismo») también puede elevar los niveles de LDL.

Lipoproteína de alta densidad
Las partículas de HDL transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado del organismo. El colesterol HDL se denomina «colesterol bueno» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia reducen el riesgocardiovascular. Las personas con niveles bajos del mismo tienen un mayor riesgo cardiovascular, esto a menudo es una consecuencia de la inactividad física, la obesidad o el hábito de fumar. También es común que las personas que padecen de diabetes tipo 2 tengan niveles bajos de colesterol HDL. Los hombres, en general, tienen niveles más bajos que las mujeres, porque la hormona femenina estrógeno lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS