AFECCIONES DEL TABIQUE NASAL Y HUESOS

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
AFECCIONES DEL TABIQUE NASAL Y HUESOS

HEMATOMAS
El hematoma septal tras traumatismo nasal es una complicación que de no ser diagnosticada y tratada precozmente puede evolucionar a un absceso septal por compresión del cartílago cuadrangular, cuyas consecuencias son su necrosis en pocos días y posterior hundimiento del dorso nasal en el curso del desarrollo del niño.

Los hematomas soncolecciones serosanguinolesntas consecutivas al desprendimiento del pericondrio de su cartílago basal, provocadas por una lesión del sistema arterial que lo irriga. Con frecuencia se sitúan entre la mucosa y el periosteo de la zona ósea en caso de fracturas septales altas.

El hematoma unilateral es muy raro. Casi siempre es bisaculado por el paso del derrame de un lado al otro a través de la fractura delcartílago.

Etiopatogenia: Casi siempre por traumatismos sobre la pirámide nasal, menos frecuente son los de origen espontáneo en discrasias sanguíneas, alteraciones de la coagulación y de la fatiga vascular (hemofilia, púrpura, afecciones esplenohepáticas, etc) y, en enfermedades infeccionsas (tifoidea, gripe, etc.)

Sintomatología: se produce obstrucción nasal con sensación de aturdimiento,irradiaciones faciales y cefalea causados por la tensión endonasal del hematoma.

Diagnóstico: se hace por medio de la rinoscopia anterior la cual reconoce una tumefacción bilateral, renitente, de color rojo subido en la parte más baja del tabique. La punción ratifica el diagnóstico.

Evolución: los hematomas sin tratamiento oportuno pueden abscedarse, necrosar al cartílago y dejar secuelas estéticascomo deformación, estrechamientos, etc.

Tratamiento: es quirúrgico acompañado de una terapia antibiótica para evitar complicaciones

Los traumatismos nasales son extraordinariamente frecuentes en la edad infantil. Existe un pequeño porcentaje de los pacientes con traumatismo nasal que desarrollan hematomas septales. Se ha informado de una asociación entre fractura de huesos propios y hematomaseptal en el 15 % de los casos. Un hematoma septal que pasa inadvertido y no se drena puede originar un absceso con consecuencias de secuelas funcionales y estéticas nasales graves.


ABSCESOS
La mayor parte de los abscesos septales son resultado de un hematoma infectado. La rotura de los pequeños vasos que irrigan el septum nasal origina una colección hemática que diseca el cartílago delmucopericondrio. La isquemia y el aumento de la presión tisular originan la destrucción del cartílago. La necrosis y la colección hemática forman un medio de cultivo propicio para el crecimiento de bacterias saprofitas de la mucosa nasal, y la infección se puede desarrollar en tan sólo 4 días.

Richier los clasifica en:
Origen traumático: hematomas infectados, complicaciones de la cirugía septal.Propagación de una infección por vecindad: dentario, sinusitis gripales, lesiones vestibulares.
Metastáticos: en enfermedades infecciosas (erisipela, escarlatina, tifoidea) o crónicas (diabetes).

Los gérmenes hallados por orden de frecuencia son:
Estreptococo
Estafilococo
Neumococo

Sintomatología: la obstrucción nasal es pronunciada, el dolor es de carácter lancinante el cual se acentúa e irradia a todala pirámide nasal, a su vecindad y las cavidades orbitarias. La fiebre, escalofríos y decaimiento general también acompañan al cuadro.

Objetivamente se comprueba que las fosas nasales están ocupadas casi siempre de forma bilateral por dos masas de color gris rojizo, renitente y dolorosas a la presión. El edema inflamatorio que se asiente en la pirámide puede alcanzar los párpados, mejillas y ellabio superior.

Diagnóstico: la presencia de rodetes bilaterales fluctuantes y dolorosos orienta al diagnóstico; la confirmación es mediante la punción de las bolsas, la que nos permitirá extraer una pus densa grumosa, fétida y mezclada con sangre.

Evolución: sin tratamiento el absceso puede complicar al endocráneo (trombosis del seno cavernoso, meningitis séptica) o bien ya curada la lesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabique nasal
  • Tabique Nasal Oceo Y Huesos Impares
  • Hueso Nasal
  • huesos fosas nasales
  • Afecciones Nasales
  • Huesos Nasales
  • huesos nasales
  • Huesos nasales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS