Afecciones Del Tracto Urinario En Niños

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA
ADSCRITO AL
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
SAN MARTÍN, CARACAS
CÁTEDRA: EMFERMERÍA MATERNO INFANTIL II

Docentes: Integrantes:
Lcda. Mildred Sanabria Echenique Maikel
Lcdo. Juan Rodríguez Franco Giomai
4TO SemestreCaracas, enero de 2010
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina.

El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

* Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otrasfunciones.
* La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:

* Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
* La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
* La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujery más larga en el hombre denominada uretra peneana.

INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son el problema nefrológico más frecuente en la práctica pediátrica. Se estima que su incidencia en los recién nacidos es de 1,4 a 5 por mil nacidos vivos, y afecta cinco veces más a los niños que a las niñas.

Tanto los factores relacionados con los pacientes(huéspedes) como con las infecciones (bacterias) contribuyen al riesgo total de las ITU. La mayor incidencia de anomalías urinarias congénitas en los varones sin lugar a dudas es un factor de riesgo para las ITU durante el periodo neonatal. La ocurrencia de estas infecciones en los recién nacidos también parece tener una relación inversa con la edad gestacional; es mayor en los bebés prematuros y conbajo peso al nacer. Esto ha dado lugar a la especulación de que los riñones inmaduros permiten con más facilidad que los maduros el paso de las bacterias a través de la barrera de filtración renal.

La infección puede afectar a cualquier parte del tracto urinario, aunque la parte baja –compuesta por la uretra y la vejiga- suele ser la más afectada. Entonces la infección se denomina cistitis.Cuando la infección se extiende hacia partes más altas del tracto urinario, ascendiendo por los uréteres hasta los riñones, se denomina pielonefritis y generalmente es más grave.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de las infecciones del tracto urinario varían en función de la edad del niño y de la parte del tracto urinario afectada. En los lactantes y niños pequeños, los síntomas puedenser muy generales. El niño puede parecer irritable, perder el apetito o vomitar. A veces el único síntoma es una fiebre aparentemente inexplicable y persistente.

En los niños de más edad y en los adultos, los signos y síntomas pueden indicar qué parte del tracto urinario está infectada. En una infección de vejiga, el niño puede tener:

* dolor y sensación de escozor o quemazón al orinar* mayor urgencia para orinar o micción más frecuente (a pesar de que en muchas ocasiones se elimina muy poca orina en cada micción)
* fiebre (aunque no siempre está presente)
* necesidad de levantarse frecuentemente por la noche para orinar· percances nocturnos consistentes en mojar la cama, aunque el niño ya haya aprendido a usar el váter
* dolor o molestias en la zona lumbar uabdominal, en el área de la vejiga (generalmente debajo del ombligo)
* orina maloliente que puede tener un aspecto turbio o contener sangre.

Muchos de estos síntomas también están presentes en las infecciones de riñón, pero en estas últimas los niños a menudo parecen más enfermos y es más probable que cursen con fiebre acompañada de tiriteras, dolor en el costado o la espalda, fatiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion del tracto urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Neurofisiologia del tracto urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infeccion Del Tracto Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS