AFECCIONES PULMONARES POR HONGOS

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
AFECCIONES PULMONARES POR HONGOS
El aumento de las enfermedades infecciosas en el mundo, por el creciente número de individuos que tienen afectada su competencia es, significa un enorme reto para el equipo de salud en términos de diagnóstico y tratamiento. En aquellas condiciones en que fallan los mecanismos defensivos del huésped para enfrentar los procesos infecciosos, se producen lasdenominadas infecciones oportunistas, donde alcanzan un lugar cada vez más importante, por su frecuencia, difícil diagnóstico y elevada mortalidad, las micosis sistémicas o micosis profundas. Los pulmones son el principal órgano afectado en las micosis profundas y constituyen además el punto de partida para la diseminación a otros órganos. Por su baja frecuencia y alta complejidad diagnóstica yterapéutica, estas enfermedades caen en el campo del especialista, pero el clínico general debe conocer su existencia y características generales para pedir ayuda o derivarlas oportunamente.
Los hongos pueden producir enfermedad pulmonar por dos mecanismos principales: alérgicos y por infección.

Mecanismo alérgico. La gran mayoría de los hongos patógenos vive en el medio ambiente (suelo y agua), dondeparticipa en la degradación de materias orgánicas y contamina el aire con apreciables cantidades de esporas, que son capaces de inducir sensibilización en individuos susceptibles. Con una exposición de magnitud suficiente y dependiendo del tipo de hongo, del lugar de las vías aéreas donde se depositen las esporas y de la susceptibilidad individual, se pueden producir rinitis, asma bronquial oneumonitis por hipersensibilidad (alveolitis alérgica). Estos cuadros son tratados en los capítulos correspondientes. 

Mecanismo infeccioso. Existen dos categorías de hongos capaces de producir infección pulmonar:

a) los hongos de los géneros Candida, Aspergillus, Neumocysti y mucorales, que infectan especialmente a pacientes inmunodeprimidos produciendo cuadros neumónicos.

b) los hongosdimórficos, como el Histoplasma y Blastomyces spp., que son capaces de infectar a huéspedes con aparato inmunitario normal, originando infecciones crónicas. Finalmente, el criptococo es un hongo que se comporta en forma intermedia, ya que si bien produce enfermedad pulmonar preferentemente en inmunodeprimidos, es también capaz de infectar, aunque infrecuentemente, a sujetos aparentemente normales.
Seha podido establecer que en los pacientes con neutropenia y uso de esteroides es donde más inciden las infecciones oportunistas por hongos. Por otra parte, existe cierta afinidad entre el microorganismo patógeno y el estado de inmunodepresión que afecta al huésped. Así por ejemplo, en trasplantados de hígado, corazón y pulmón es frecuente la aspergilosis; en trasplantados renales, la histoplasmosisy la zigomicosis; en enfermos con SIDA es más frecuente el Neumocystis, la criptococosis, la histoplasmosis y la paracoccidiomicosis; y en pacientes neutropénicos, la candidiasis y la aspergilosis.
NEUMONIAS POR HONGOS
Existen múltiples hongos capaces de causar neumonías en el huésped inmunocomprometido, pero nuestro país está incluido en la distribución geográfica de sólo algunos de ellos.Afectan siempre a pacientes con alteraciones inmunitarias y deben incluirse en el diagnóstico diferencial de las neumonías agudas, de alta frecuencia en estos pacientes.

ASPERGILOSIS
Los hongos del género Aspergillus spp. merecen una mención especial por su capacidad de causar afecciones muy diferentes según el terreno del paciente. Son hongos ambientales muy frecuentes, y aun cuando existennumerosas especies capaces de producir enfermedad en humanos, el Aspergillus fumigatus es el responsable de la mayoría de los casos. Las afecciones más frecuentes ocurren a nivel del pulmón y son la aspergilosis colonizante (aspergiloma), la aspergilosis invasiva, la aspergilosis crónica necrotizante y la aspergilosis broncopulmonar alérgica.
Estos hongos pueden causar diferentes cuadros clínicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afecciones Pulmonares
  • Infecciones Pulmonares por Hongos
  • Afecciones oculares causadas por hongos
  • afecciones
  • anatomía capacidades pulmonares y volumunes pulmonares
  • ruidos pulmonares
  • Los hongos
  • Hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS