Afección del tabaco en la artritis reumatoide

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica en las articulaciones; afecta al 0.5-1.0 % de la población general. La etiología de la AR es desconocida y es explicada parcialmente, se ha identificado diferentes factores de riesgo para el desarrollo de AR(1) como el consumo de alcohol, café, el estado de la vitamina D, el uso de anticonceptivos orales y un nivel socioeconómicobajo(2). El tabaco es el factor de riesgo más reconocido y estudiado para el desarrollo de AR(3).
Los genes desempeñan una función del 50% en la determinación del riesgo para el desarrollo de AR y la gravedad de la enfermedad(4). Los resultados de estudios genéticos han demostrado, que existe una asociación de alelos específicos del HLA-DRB1 para padecer AR y desarrollar una enfermedadmás grave(5).
La fisiopatología de la AR consiste en un proceso inflamatorio crónico donde la sobre producción de TNF y ciertas interleucinas, como la interleucina 1 e interleucina 6, son claves para el desarrollo de la inflamación y destrucción de las articulaciones(6).
En las articulaciones las células involucradas en la inflamación crónica son fibroblastos y macrófagos; los cuales porcausa de la sobreproducción de citocinas proinflamatorias, comienzan a comportarse anormalmente(7). La inflamación y proliferación exagerada de estas células provocan en la membrana sinovial, la destrucción de esta y de los tejidos anexos; incluyendo cartílago, hueso, tendones y vasos sanguíneos(8).
Para el diagnostico y la clasificación de la AR son un utilizados los criterios ACR 1987, estosconsisten en 1) rigidez matutina >1h, 2) tumefacción de tres o más articulaciones, 3) tumefacción de articulaciones de la mano, 4) tumefacción sistémica, 5) nódulos subcutáneos, 6) factor reumatoide en suero, 7) erosión u osteopenia particular en articulaciones de la mano o la muñeca en una radiografía simple; la clasificación de artritis reumatoide exige tener 4 de los 7 criterios y los primeros4 criterios tienen que estar presente por 6 semanas o más(9). Estos criterios tienen una pobre sensibilidad y especificidad para el diagnostico de artritis temprana(10).
Entre los principales resultados de padecer artritis reumatoide es la inflamación persistente y el daño progresivo a las articulaciones(11). Sin embargo existen manifestaciones extrarticulares como vasculitis y comorbilidadescomo enfermedad cardiaca e infecciones(12)
El objetivo de tratamiento en pacientes con AR es la remisión de articulaciones sin inflamaciones y sin erosión, se ha demostrado que con un diagnostico de artritis reumatoide temprano se consigue remisión en 10-50% de los pacientes(13). Parte de los objetivos de tratamiento son también, reducir el daño, el dolor así como el mantenimiento de la funciónde las articulaciones(14).
La terapia farmacológica de la AR consiste en antiinflamatorios no esteroideos, fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME), inmunosupresores y esteroides(15). Se ha demostrado que la utilización temprana de los FARME es la opción más eficiente para retardar la progresión de la enfermedad e incluso para lograr remisión(16).
Las guías de tratamientode la EULAR mencionas ciertos criterios para el tratamiento de pacientes con AR, en una forma sencilla: 1) pacientes con enfermedad activa deben ser controlados cada 3 meses, y el tratamiento debe ser ajustado si no se observa mejoría a los 6 meses, 2) el metotrexato es el tratamiento recomendado de primera elección; sulfasalazina o leflunoimda pueden sustituir al metotrexato si existencontraindicaciones para este, 3) el TNF no es el único producto biológico recomendado para pacientes con pobre respuesta al tratamiento con metotrexato, 4) los agentes biológicos deben estar combinados con FARME(8).
Existen varios estudios que de muestran una asociación entre el tabaco y las enfermedades autoinmunes, sobre todo con la citrulación de proteínas(17). El tabaco es uno de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis Reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS