Afectacion De Fabricas Al Medio Ambiente De Guayaquil

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES
1.1 Antecedentes Históricos
“El estudio revela que en los sectores céntricos hay un alto nivel de contaminación, por la ubicación de la ciudad y los factores meteorológicos que son favorables para la dispersión de los contaminantes, el impacto ambiental sería considerable”
Diario Hoy – 05/Marzo/2001

Un estudio ambiental llamado "Plan de Prevención y Control dela Contaminación Industrial y por otras fuentes en Guayaquil"; fue realizado por la consultora Espey Huston y Asociados, varios años atrás. Este estudio reveló que el 35% de los agentes contaminantes en la ciudad provienen de las industrias y plantas de generación eléctrica.

En 1995, Mark Kenber, director de tratamiento de residuos industriales de Fundación Natura en ese entonces, explicó quesegún los estudios realizados por parte de la organización no se había podido detectar cuál es el componente que mayor contaminación causa al ambiente, sin embargo, el impacto se evidenciaba en aquel tiempo y aún ahora en la vida cotidiana de quienes trabajan dentro de las industrias o con los habitantes de áreas adyacentes, ya que son atacados por muchas enfermedades.
“Un censo de laSubsecretaría de Salud del Litoral revela que en Guayaquil los sectores productivos de mayor contaminación son 138 industrias, de mediana contaminación 382, y las que menos producen este veneno para los habitantes de la urbe porteña son 242”
Diario Hoy – 25/Diciembre/1995

Precisamente por ello desde el año 1998 se implementó, en la Dirección de Medio Ambiente, un programa de control por parte de lasindustrias denominado “Programa de Prevención y Control del Ambiente”; este programa exige que las industrias presenten una auditoría ambiental y que implementen a mediano plazo, un plan de manejo. Sin embargo, a pesar de que el Municipio de Guayaquil puso mano dura a las industrias que consideraba contaminantes “El Programa de Prevención y Control del Ambiente busca reducir los niveles decontaminación de la urbe, generados por ruidos, aguas residuales, chimeneas de desfogue que provienen de este sector”
Diario Hoy – 05/Marzo/2001
los resultados obtenidos no han sido tan favorables porque aún no se ven grandes cambios en cuanto al cuidado del ambiente se trata.

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas yel suelo; éstos se relacionan entre sí y el efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.
El impacto ambiental es, sin duda alguna, un problema que concierne a todos los seres humanos. Pues es el ser humano el causante de este desgaste; ya que con el transcurrir de los años ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente en subeneficio, para así satisfacer necesidades como ninguna otra especie en la tierra.
La capacidad para solucionar problemas es la inteligencia, sin embargo no se han considerado los daños ocasionados en la naturaleza. En vista de todo esto, se notan las consecuencias a simple vista; pues se respira aire impuro, totalmente contaminado, que incluso incurre en la extinción de ciertas especies.
La mayorparte de las industrias y fábricas que existen actualmente, generan grandes cantidades de humos, residuos sólidos y gases residuales que se arrojan a la atmósfera, y los cuales son una gran fuente de contaminación en el ambiente. Por ejemplo, tenemos la contaminación del aire producido a través de sustancias de desecho, como el monóxido de carbono producido por la combustión de derivados del petróleo;en cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechan sustancias tóxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras.
Todo esto lo podemos evidenciar mediante información recopilada que afirma lo siguiente:
Guayaquil produce mil doscientas toneladas de basura, 20
toneladas métricas de desechos biomédicos y 140 toneladas de desechos de la construcción por día, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectación Al Medio Ambiente
  • Afectacion de los Pesticidas en el Medio Ambiente
  • afectacion de productos quimicos en el medio ambiente
  • Afectacion del medio ambiente por la construcción de repesas
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS