Afectacion De La Globalizacion En Una Empresa

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Francisco Laris, Director de mercadotecnia de Estafeta Mexicana3
"desde el punto de vista comercial, y a raíz de la actual recesión económica se está abriendo un nicho muy importante para su empresa, pues muchos fabricantes están sustituyendo su flotilla de distribución por servicios de paquetería para reducir costos y hacer más eficientes su proceso, mercado al que se esta enfocando losesfuerzos e inversiones".
Otra estrategia es la de mantener los precios económicos con los que se han captado nuevos clientes que buscan opciones más baratas ante los precios dolarizados de la competencia. Se creó un departamento en mercadotecnia dedicado a la investigación de clientes específicos para el desarrollo de nuevos productos y de promociones atractivas. Se eficientó el servicio integrandouna red de voz y datos que enlazará a clientes y oficinas.
Esta tecnología proporcionará la oportunidad de competir contra empresas extranjeras en el mercado nacional pues se ofrecerán productos que resultan más cómodos para los clientes. Se implementaron diversos programas de capacitación para elevar y estandarizar la calidad del personal en todo el país, pues aunque de manera operativa se puedelograr que un mensajero entregue un paquete a tiempo, su actitud es lo que hace la gran diferencia, y esas sutilezas en el servicio son las que llevan al éxito.
Conclusiones
El proceso de globalización económica está modificando la estructura y la dinámica de la mayoría de las industrias a nivel mundial. La globalización obliga a las empresas a visualizar al mundo como su mercado potencial,fuente de abastecimiento e incluso posibles localizaciones para la producción y distribución de sus productos. Este fenómeno está incrementando el valor de ciertas capacidades de las empresas y disminuyendo otras, a la vez que crea la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para enfrentar la competencia global, es decir crear eficiencias de escala global, de lograr aprendizaje a lo largo delmundo y de contar con sensibilidad o capacidad de respuesta local.
Como se ha visto en los ejemplos anteriores, en la década de los 90 las empresas a través de sus ejecutivos deberán dirigirse a los clientes y todo lo que hagan deberá ser impulsado por los mercados. Sin embargo, la clave del éxito estará en dirigirse al mercado y en un compromiso mercadotécnico total para ofrecerle valor adicionala los clientes.
Para esto se requiere de una formación estratégica, de hacer lo correcto, lo adecuado y de la mejor manera. El énfasis es hacia la integración, tanto de la empresa con su ambiente, como al interior mismo de la organización, entre personal, tecnología y sistemas. La actividad debe de orientarse para anticipar los cambios, crear su propio futuro.
Los ejecutivos de mercadotecniaenfrentan el desafío permanente de lograr un aprovechamiento eficiente de los recursos y capacidades a fin de mejorar la operación en sus actividades y generar estretegias más competitivas. Como se ha dicho es menester reconocer la necesidad de formar grupos de trabajo que posean una sólida concepción de los fenómenos e ir más allá de la preparación técnica y desarrollar habilidades, como lasensibilidad al reconocimiento de los cambios y su inferencia en el proceso de toma de decisiones, que les permitan poder enfrentar adecuadamente los retos del actual ambiente económico.
Se perciben dos retos principales: determinar si las condiciones de la posición competitiva de la organización es sostenible con sus capacidades actuales y el de manejar la incertidumbre creada por enfrentar nuevoscompetidores y una dinámica diferente de interacciones estratégicas.
Un punto fundamental que el actual entorno económico propicia en el trabajo de los ejecutivos es la formulación de la estrategia basada en la consideración explícita de la posibilidad de cooperar con otras empresas, es decir, no sólo se debe responder a las preguntas de dónde competir, cómo competir y cómo coordinarse, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectacion empresa
  • Globalizacion En Las Empresas
  • Empresa y la globalización
  • Globalizacion En Las Empresas
  • Globalizacion de las Empresas
  • empresa y globalizacion
  • La empresa en la globalizacion
  • Globalizacion De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS