¿Afectan negativamente los agentes teratogénicos durante el desarrollo embrionario?

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
¿Afectan negativamente los agentes teratogénicos durante el desarrollo embrionario?


Hace décadas se pensaba que el embrión humano se encontraba protegido frente a los agentes ambientales como medicamentos, virus y productos químicos debido a sus membranas extraembrionarias y fetales (el amnios y el corion), así como a las paredes uterina y abdominal de la madre. Hasta que algunos añosdespués se publicaron los primeros casos demostrando que un agente ambiental (el virus de la rubeola) podía causar defectos congénitos graves, como cataratas, problemas cardiacos y sordera, cuando la madre presentaba la infección durante el periodo crítico del desarrollo embrionario de los ojos, el corazón y los oídos. Pero no fue hasta años más tarde que se comprobó el daño de los agentesteratogénicos durante el desarrollo embrionario con la aparición de defectos graves en los miembros, así como otras malformaciones, en los hijos de mujeres que habían consumido un sedante denominado talidomida durante las primeras fases de su embarazo. Estos descubrimientos, centraron la atención de la clase médica en los medicamentos y los virus (agentes teratogénicos) como la causa de las malformacionescongénitas (Moore, Persaud y Torchia, 2013).
El tema de los agentes teratogénicos va de la mano del de las malformaciones congénitas, considerando que éstos son los que las producen. Pero ¿Qué es un agente teratogénico? Según Martínez (2007) “es cualquier sustancia, organismo, agente físico o estado de deficiencia que, estando presente durante la gestación, puede causar un defecto congénito” (p.53).Sin embargo, los agentes ambientales no son la principal causa de las malformaciones congénitas puesto que, la causa del 40% de las malformaciones es de origen desconocido, de un 12 a un 25% son defectos genéticos, el 20% corresponde a interacciones entre factores hereditarios y ambientales y tan sólo de un 5 a un 9% son atribuidas a factores ambientales (Allende, Fernández, Palomo y Pérez,2002). Éstos últimos son los llamados agentes teratogénicos, los cuales afectan el desarrollo produciendo una alteración morfológica.
La susceptibilidad del embrión al teratógeno depende del periodo o fase en la que se encuentra dentro de su desarrollo. El periodo más crítico para él, es el correspondiente a la época de división celular, diferenciación celular y morfogénesis que ocurre durante lasprimeras tres semanas después de la fecundación donde interfiere con la división del cigoto y la implantación del blastocisto, causando fallecimiento temprano y por consiguiente aborto prematuro del embrión. Otro periodo crítico es el de la organogénesis (entre la cuarta y octava semana), ya que los teratógenos pueden inducir defectos congénitos importantes en tejidos y órganos, además derestricciones mentales y del crecimiento, entre otros defectos.
Arredondo (1995) clasificó los factores etiológicos de las malformaciones congénitas en factores intrínsecos, refiriéndose a las anomalías causadas por mutaciones cromosómicas, alteraciones genéticas y herencia multifactorial, y en factores extrínsecos a los agentes teratogénicos los cuales ordenó en físicos, donde incluye a la temperatura, lapresión de CO₂ y O₂ y a las radiaciones ionizantes, las cuales están relacionadas con alteraciones cromosómicas, retraso mental y reducción del crecimiento físico; químicos y biológicos.
Entre los factores químicos se comprenden: los medicamentos (anticonvulsivos, antibióticos, anticonceptivos, corticoides, anti metabólicos, tranquilizantes, analgésicos, psicotrópicos, hipoglucemiantes, etc.),que atraviesan la membrana placentaria depositándose en los huesos y tejidos del embrión ocasionando la disminución del crecimiento de los huesos largos, masculinización de los genitales externos de los fetos de sexo femenino, lesión del 8º nervio craneal, sordera, síndrome VACTERL (anomalía vertebral, anal, cardiaca, traqueal, esofágica, renal y en los miembros), defectos del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Afectan El Desarrollo Embriónario
  • Factores Teratógenos Que Afectan El Desarrollo Prenatal
  • Agentes Teratógenos
  • Agentes Teratogenos
  • Agentes Teratógenos
  • Agentes Teratógenos De Exposición Común y Trastornos Derivados De Su Acción En El Desarrollo Embrionario
  • Accidentes durante el parto que pueden afectar el desarrollo psicológico
  • Malformaciones por agentes teratógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS