Afectividad Colectiva

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Peralta Ramírez Miroslava
Afectividad colectiva

1- Explica y ejemplifica la afectividad colectiva y sus límites
Para Pablo Fernández la afectividad colectiva es entender los sentimientos desde el punto de vista social y la sociedad desde la perspectiva de los sentimientos de manera simultánea. La afectividad es, una entidad masiva y homogénea, que no puede ser definida por el lenguaje en símismo, pero lo que el lenguaje puede hacer con respecto a la afectividad es rodearla. Y pese a ello la afectividad no es algo inmaterial, sin embargo no es ninguna cosa en especial, puede ser todas las cosas formando una sola, tiene la misma extensión de la realidad y de la vida. Y la cultura esta, de la misma forma en todas partes, hay cultura incluso en un solo individuo así como en un grupo, en uncolectivo, en un lugar, todo está también impregnado de cultura. Por ello es en este sentido que la afectividad es colectiva, donde todo sentimiento por más minúsculo que sea se entenderá o se deberá entender como parte de una sociedad. En conclusión Christlieb dice que la afectividad colectiva es una colectividad afectiva.
Los límites que nos señala que tiene la colectividad afectiva son dos:el límite interior y el límite exterior. El primero es el mismo punto del origen y éste queda envuelto por el límite terminal, es, por tanto, el centro y el origen y su función es actuar como punto de atracción, de cohesión y gravedad de la colectividad. Es el centro porque el centro es el lugar definitivo al que hay que llegar para conocer el resto y todo lo que acontece en el centro se expandeal grueso de la colectividad y ese centro es el límite interior, el lugar del primer momento. Por otra parte todo centro tiene a expandirse, pero si no se detiene en alguna parte, se desvanece, y es de esa forma en la que los mismos límites internos forman los límites externos, cuya función es la contención o la de evitar la disgregación y desvanecimiento de una forma. Quien rebasa los límitesexternos queda fuera de la realidad de esa colectividad, como sucede con el exilio o la muerte.
Por ejemplo en una sociedad los límites internos son donde todo comienza, donde se funda la ciudad y comienza la actividad social, se va expandiendo hasta y será ahí donde surgen los límites externos, que irán desde los límites geográficos de la misma ciudad hasta los límites que se van a establecerentre las personas para marcar su comportamiento, como serán las leyes, las reglas, los horarios, etc.

Los límites se expanden pero se detienen en un punto, el centro es el límite interior y el contorno, el fin es el límite exterior.

2- Explica y ejemplifica poder y contrapoder
La sociedad emana directamente de sus límites, ese es el poder de los límites. Elpoder, la fuerza que o el movimiento que se usa para construir los límites es el primer sentimiento de la sociedad, es el sentimiento que aparece antes de sentir, tiene múltiples sinónimos como aliento, energía, deseo. El poder es un afecto, porque no se necesita describir y no se podría, pero se siente y es indescriptible; ejerce efectos desconocidos sobre lo incontrolable, no es la intención del actolo que es el poder y el afecto, sino la cantidad de inintencionalidad que se ejecuta en lo desconocido. Quien quiera que haga cualquier cosa no sabe qué es lo que esta causando en el objeto en el cual actúa. El poder es el impulso del origen y la creación.
El contrapoder actúa como fuerza de contención que impide que el poder rompa los límites de la colectividad, es la resistencia. Así elcontrapoder contesta la agresión con simpatía, la coerción con libertad el deber con el ocio. El contrapoder es negativo, consiste sobre todo en no hacer, puede ser en ocasiones conservador y en otra radical. No se institucionaliza en lenguaje, ni contratos, reglamentaciones, instrucciones, órdenes, en intencionalidad ni en conciencia. Es un poder callado, es un modo de ser, inevitable.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectividad Colectiva
  • Teorías de las emociones y teoría de la afectividad colectiva
  • La Afectividad Colectiva y Su Geometría Política
  • Afectividad
  • afectividad
  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS