Afectividad en el aula

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
LA AFECTIVIDAD EN EL AULA
Introducción
El desarrollo físico del infante tradicionalmente ha tenido mucha importancia. Aunque no negamos que el desarrollo físico y psicomotor, y el desarrollo del lenguaje y cognoscitivo son de extrema importancia, también deseamos considerar el aspecto afectivo del aprendizaje en las etapas más tempranas del niño, como favorecedor de avances importantes en losdemás aspectos del aprendizaje como es el ámbito cognitivo y volitivo.
Conocer los aspectos más relacionados con la esfera afectiva, actitudinal y volitiva es de gran ayuda para padres y educadores en el sentido de favorecer la adaptación y el progreso escolar, y preparar al niño para aceptarse a sí mismo, sentir su valía, autoestimarse e ir adquiriendo seguridad para conseguir resultados exitososa lo largo de su vida.
Establecer una relación afectiva positiva aporta beneficios tanto a la persona que educa como al niño. Aquí vamos a aportar unas líneas generales para establecer las condiciones óptimas en la educación escolar.
Bronfenbrenner en 1985, formula cuatro requisitos imprescindibles en la educación, que pueden adecuarse a padres y educadores:
1) En primer lugar, el niño debepoder observar y participar en tareas cada vez más complejas a través de la guía de personas con las que ha establecido relaciones emocionales positivas.
2) El niño debe contar con oportunidades, estímulos y recursos para implicarse en las actividades aprendidas, pero sin la dirección continua del adulto.
3) La tercera condición se refiere a la necesidad de que el principal adulto encargado de laeducación del niño reciba el apoyo de otros adultos, cercanos al niño.
4) Finalmente la acción educadora se potencia si los diversos contextos en los que vive el niño están interrelacionados a través de la comunicación y de las actividades compartidas.
Por otro lado Lautrey demuestra que los niños educados en ambientes flexiblemente estructurados obtienen mejores resultados que los que se educanen ambientes más rígidos; observa además que consiguen un mejor rendimiento aquéllos en que en su ambiente se valora la curiosidad de espíritu y el sentido crítico.
¿Qué principios deben tenerse en cuenta para ser considerados por educadores, que sean capaces de estimular el pensamiento del niño? Las personas aprendemos las acciones, los temores los sentimientos y algunas actitudes porasociación, es decir por coincidencia en el tiempo y en el espacio de varios estímulos que nos hacen establecer determinados nexos de unión entre ellos y que hacen que los relacionemos en un futuro. También aprendemos parte de las conductas por observación, a través de las acciones de los demás. La observación y la manera de comportarnos como recuerdo de lo que hemos visto en los demás es algo que guíanuestras acciones en muchas situaciones, y es la explicación que encontramos a conductas consumistas o agresivas como manifestaciones del comportamiento.
Ahora bien, si reconocemos que la importancia del aprendizaje a través de la experiencia y observación es importante, también aceptamos el papel que juega en ésta etapa el desarrollo psicosocial y afectivo, y el gran valor de fomentar la autoestima,y la confianza en el niño, puesto que además de ir fraguándose desde etapas tempranas de la vida, tienen una gran incidencia en el rendimiento escolar y en el aprendizaje. Los sentimientos positivos, dan seguridad y confianza al niño y le dan pistas muy importantes acerca de saber si lo que hace está bien o no está bien. La propia estima y valía, un buen autoconcepto empieza ya a establecerse enlos primeros años de la vida, y permiten al niño enfrentarse a problemas, cambios cada vez más difíciles, a manipulaciones...
El interés del niño y la motivación están muy ligados a aspectos afectivos, y son motivo de preocupación de educadores y por otro lado ¿cómo inculcarlo?
La afectividad en el aula
Para el niño el aprendizaje lo conforman distintas áreas de su desarrollo: lo cognitivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Psico Afectivo Del Aula
  • Condiciones afectivas en el aula
  • Factores Que Afectan La Comunicacion En El Aula
  • caracteristicas que afectan la comunicacion en el aula
  • Climas Afectivos En El Aula
  • La influencia del vínculo afectivo en la disciplina del aula.
  • Problemas En Los Adolescentes Que Afecta Su Desempeño Dentro Del Aula.
  • Problemas afectivos y de conducta en el aula.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS