Afectividad Y Cognición

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Tema: Afectividad y Cognición
Los educadores definen generalmente la condición como el acto de procesar la información percibida y desarrollar órdenes superiores de abstracción y conceptualización.Sterlin M. McMurrin comisionado de Educación de los EE.UU., define las funciones cognoscitiva y afectiva de la enseñanza de este modo:

'La función cognoscitiva de la enseñanza está orientada a laconsecución y comunicación del conocimiento, tanto de las nociones objetivas de las ciencias como de las relaciones formales de la lógica y la matemática; es decir, el conocimiento como datosespecíficos y como estructura generalizada. Es una disciplina en las formas de conocer, que incluye la percepción y los procesos inductivo, deductivo e intuitivo, junto con las técnicas de análisis ygeneralización. Abarca tanto la captación inmediata de los objetos por medio de los sentidos como los procesos de abstracción mediante los cuales el intelecto elabora sus ideas y forja sus ideales.

Lafunción afectiva de la enseñanza se relaciona con la vida práctica: con las emociones, las pasiones, los estados anímicos, los motivos, la sensibilidad moral y estética, la capacidad de experimentarsentimientos, inquietudes, interés o desinterés, simpatía, empatía y apreciación.

Pero, ¿cómo incluye en la motivación y el aprendizaje la relación entre las funciones cognoscitiva y afectiva? El afectono es sólo un sentimiento o emoción intensa; es también una expresión de las fuerzas básicas que dirigen y gobiernan la conducta. En el dominio afectivo 'habrán de hallarse los controles másinfluyentes'. Ese dominio 'contiene las fuerzas que determinan la naturaleza de la vida de un individuo y, en esencia, de la de todo un pueblo'. Muchas de estas fuerzas, entre ellas la necesidad interior deposeer un concepto positivo de sí mismo, de ejercer cierto grado de control sobre los acontecimientos, de vincularse con los demás, etc., han recibido mayor atención a causa del interés que suscitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo afectivo y cognición afectiva
  • Introduccion a los afectos y cognicion
  • Afectividad Y Cognicion Social
  • AFECTO Y COGNICION
  • Afecto y cognición
  • Casic (Conductas Afectos Somatizaciones Inteprersonal Cogniciones)
  • La Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS