AFECTIVIDAD Y MATEMÁTICA

Páginas: 46 (11275 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
La investigación en educación matemática ha estado principalmente centrada en los aspectos cognitivos, dejando un poco de lado los aspectos afectivos. En gran parte, posiblemente, esto sea debido al popular mito de que las matemáticas son algo puramente intelectual, donde el comportamiento relativo a las emociones no juega un papel esencial.
La perspectiva que se plantea en estetrabajo es como lo considera Gómez Chacón, I. (2003) de las palabras de los matemáticos Halmos y Polya “la matemática es algo emocional”:
¿Son las matemáticas algo emocional? La gente suele decir que no, pero yo creo que sí lo son. Un matemático es una persona y tiende a sentir emociones fuertes sobre que parte de las matemáticas está dispuesto a soportar y, naturalmente, emociones fuertes sobreotras personas y las clases de matemáticas que les gustan. (Halmos, P.: 1991).
Sería un error el creer que la solución de un problema es un “asunto puramente intelectual”; la determinación, las emociones, juegan un papel importante. Una determinación un tanto tibia, un vago deseo de hacer lo menos posible pueden bastar a un problema de rutina que se plantea en la clase; pero, para resolver unproblema científico serio, hace falta una fuerza de voluntad capaz de resistir años de trabajos y de amargos fracasos. (Polya, G.: 1945).
El presente Seminario tiene como propósito mostrar la importancia de la afectividad en la educación matemática. Para ello, se presenta un marco teórico de los descriptores básicos del dominio afectivo (creencias, actitudes, emociones y valores), luego se describenlas reacciones emocionales y consecuencias de los afectos sobre el rendimiento de los alumnos.
Parece urgente no sólo reflexionar sobre estas cuestiones, sino presentar propuestas operativas que integren la dimensión emocional en el aprendizaje, por ello se presentarán algunas estrategias que puedan implementarse en el aula de clases.



















DESARROLLO
Laenseñanza de la matemática está sufriendo profundos cambios en el ámbito escolar, afirma Gómez Chacón, I. (2000), especialmente el concepto de matemática escolar y su enseñanza. La misma señala que, esta disciplina cada vez se concibe menos como un sistema estático y sus objetivos se van ampliando desde esta extensión de la visión del quehacer matemático.
Dentro de la investigación escolar, continúaafirmando la misma autora, el aprendizaje se viene midiendo por los logros académicos de los aspectos cognitivos. Aun reconociendo que los resultados afectivos, procedentes de la metacognición y dimensión afectiva del individuo, determinan la calidad del aprendizaje y a menudo este aspecto se ha dejado de lado. La dimensión afectiva pone de manifiesto que las cuestiones afectivas juegan un papelesencial en la enseñanza y aprendizaje de la matemática, y que algunas de ellas están fuertemente arraigadas en el sujeto y no son fácilmente desplazables por la instrucción.
Blanco, L. y otros (2007) comparten junto con Gómez Chacón, I. (2000) que los afectos ejercen una influencia decisiva en el aprendizaje y en cómo los alumnos perciben y consideran la matemática, así como en la propia visión desí mismos como aprendices y en su conducta. Así, los afectos en el aprendizaje matemático desempeñan las siguientes funciones, citadas por Gómez Chacón, I. (2000):
a) Como un sistema regulador; la toma de conciencia de la actividad emocional sirve al alumnado y al profesorado como instrumento de control de las relaciones interpersonales y de autorregulación del aprendizaje.
b) Como un indicador dela situación de aprendizaje; a partir de la perspectiva matemática y las creencias del estudiante se pueden estimar sus experiencias de aprendizaje, la perspectiva profesional del profesor, el tipo de enseñanza recibida, etc.
c) Como fuerzas de inercia, cuando los afectos impulsan la actividad matemática, y como fuerzas de resistencia al cambio.
d) Como vehículos del conocimiento, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñamza afectiva de las matematicas
  • el dominio afectivo del aprendizaje de las matemáticas
  • El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas
  • Afectividad
  • afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS