Afectividad y Sexualidad en la Vida consagrada

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LA VIDA CONSAGRADA


En la vida religiosa la respuesta que damos a Dios, ante el llamado que él nos hace, implica todo nuestro ser, toda nuestra humanidad, toda nuestra persona. La vida toda es la que desea consagrarse y responder al llamado del Señor. Por ello, las ilusiones, las emociones y los sentimientos como pulsiones, mociones y sueños hacen parte activa denuestra consagración.
La vida psico-afectiva sexual es una realidad que hemos de reconocer, aceptar e integrar en nuestro proceso vocacional. Es así como debemos trabajar nuestra interioridad con el deseo de responder a no pocos conflictos que se presentan y que pueden entorpecer nuestra vida de consagración a Dios.
La vivencia de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obedienciapueden ser caminos de autenticidad personal que desde la auto-transformación y la auto-afirmación interior conducen a la realización personal. Ahora bien, ellos, desde este modelo de vida consagrada, pueden también convertirse en obstáculos al hacerlos fines de carácter idolátrico y obsesivo, viniendo así a impedir el crecimiento integral de la persona.
¿Cómo sobrevivir como religiosos en un mundoerotizado, en un ambiente de “revolución sexual”? Vivimos en este ambiente, nos toca ver y crecer en este ambiente. Para hoy es clara una tolerancia y validez de la diversidad sexual: homosexualismo, lesbianismo, travestismo y bisexualismo; se da una nueva comprensión ética de comportamiento como sujeto sexual en la cultura; es un hecho la fuerza liberacionista de la mujer; el sentido de pareja,sus relaciones y compromisos son comprendidos de manera amplia; se impone la libertad y autonomía individual como el cuidado y el cultivo del cuerpo. Estos son apenas algunos datos de esta realidad en la que estamos inmersos como vida religiosa y en la cual hemos de vivir nuestra consagración.
Por otra parte, no podemos ocultar la existencia de personas cuyas vidas y comportamientos impactan alinterior de nuestra vida religiosa y de nuestra Iglesia, dado los problemas no resueltos con relación a su integración afectiva-sexual, y estos les conducen a un anti-testimonio. Algunos religiosos cuya afectividad, sexualidad y eroticidad no asumidas les hace actuar de manera contraria al amor. Son personas que están seriamente limitadas para amar y ser amadas. Para muchos de ellos su deseo depermanecer en la vida religiosa es un escapismo que los resguarda del mundo, les oculta de lo que consideran posibles amenazas y los mantiene aparentemente a salvo de sus temores, carencias y perturbaciones.
Ante la multiplicidad de factores a los que hemos de responder desde nuestra vida religiosa, la afectividad y sexualidad son tópicos existenciales que exigen una singular atención como lo han deser para cualquier persona. ¿Cómo vivir la afectividad y sexualidad desde nuestra consagración como religiosos? Dado el aporte de la psicología y del psicoanálisis, hoy no podemos dejar de lado la sexualidad en la estructura de nuestro ser como persona, ella se nos impone si queremos vivir de manera genuina nuestra consagración.


SEXUALIDAD COMO SIGNO DE VIDA

No podemos desconocer, enorden a la sexualidad, el camino recorrido por la humanidad en el siglo pasado. Nos hallamos ante un nuevo paradigma donde la sexualidad se presenta con nuevos roles, distintas concepciones y diferentes interpretaciones; el aporte del psicoanálisis cuya comprensión de lo consciente e inconsciente, individual y social nos lleva a una mayor y mejor comprensión de la sexualidad y afectividad; y elprofundizar en nuestra fuerza biológica como pulsión sexual nos hace afrontar las vicisitudes relacionales en el proceso histórico de nuestra realidad vital.
Nuestra sed de santidad, nuestro deseo de hacer realidad el seguimiento de Jesucristo en esta forma de vida religiosa que se consagra bajo los votos de pobreza, castidad y obediencia en la vivencia de un carisma específico se realiza desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMACÍA DE LA AFECTIVIDAD EN LA VIDA SEXUAL DE LAS PERSONAS
  • Vida Consagrada
  • Vida Consagrada
  • Vida consagrada
  • ¿Que Es La Vida Consagrada?
  • La Vida Consagrada
  • Vida Consagrada
  • Abuso sexual en menores y como esto afecta a su vida sociañ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS