Afectividad y sexualidad

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
[pic]

Sede: Santiago Sur

Preparación Física

Asignatura: Desarrollo Personal

[pic]

Profesora: Oriele Lagos

Alumna: Daniela Flores

Lunes, 12 de julio de 2010

Introducción

La afectividad y sexualidad son factores que juegan un rol fundamental en la vida y relaciones de los seres humanos, su conexión es la que nos diferencia de los animales, al dar pasoa los sentimientos y emociones.

El siguiente informe tiene como fin analizar estos factores (afectividad y sexualidad) y poder establecer una relación entre ellos.

Por ultimo se realizará una conclusión a partir de la información recopilada y analizada con anterioridad.

Afectividad y Sexualidad

El ser humano tiene una característica fundamental, tiene una condición sexuada,donde las emociones y los sentimientos juegan un rol fundamental. Es la educación que nos dan nuestros padres, como factor más importante, la que nos preparará para, en un futuro, poder sobrellevar todos los cambios emocionales y corporales, que se irán produciendo.

En cuanto a la afectividad, el ser humano es un ser afectivo por naturaleza, la cual facilita o es una buena fuente para elinicio de las relaciones humanas

La afectividad es un componente de la naturaleza humana, y por lo tanto una necesidad que según sea desarrollada, marcará el accionar del individuo, primero con la persona misma y luego en la relación con los demás. Guarda relación con el amar y sentirse amado. La afectividad nos ayuda a tener una autoestima que determinará la forma de enfrentar las situacionesde nuestra vida diaria, nos ayuda a dar sentido a lo que hacemos, a encausar nuestros intereses, sobreponernos a dificultades y buscar espacios de realización dentro de la sociedad.

Desde un punto de vista social, actualmente las personas viven una realidad que no favorece las relaciones afectivas, donde los adultos se ven envueltos en una rutina tan monótona y vertiginosa, que deben dejarde lado todo lo que tenga relación con el cultivo personal y emocional, simplemente no hay tiempo.

Por otra parte, nos encontramos en un mundo cada vez más violento, en que cada día se pierde la capacidad de asombro por situaciones trágicas, ya sea por que se dan en forma tan frecuente, que pasan a ser algo “normal”, o porque estamos centrados en nosotros mismos.

El amor y laefectividad son uno de los factores más determinantes en el desarrollo y equilibrio personal. Cada persona debe percibirse como un ser individual e insustituible, el cual tiene un valor personal, que merece respeto.

Por otra parte, a lo largo de nuestra vida nos encontramos buscando una armonía con uno mismo y con la sexualidad, basados en los afectos, y en la entrega hacia el otro, tanto física,psicológica, espiritual y cultural.

En los seres humanos, la sexualidad es una dimensión rica y compleja, que no se limita a la función reproductora. Es una de las necesidades de contacto y vinculación.

La interacción sexual de los seres humanos se basa en un cuento cultural en donde entran en juego, generalmente, los sentimientos, la afectividad y la atracción sexual; aunque hoy en día sepresentan muchas situaciones en donde los sentimientos no juegan un rol fundamental, mas bien se antepone la atracción física y la “pasión” del momento.

En los seres humanos, específicamente, el contacto corporal y la intimidad son fundamentales. Llevando esto al ámbito de la pareja, la historia afectiva es un componente decidor en la manera en cómo se forma la pareja sexual; desde elnacimiento tenemos la necesidad del apego, que es fundamental ya que conlleva la incorporación de aprendizajes y patrones de conducta, que intervienen en las relaciones sociales y con mucha relevancia en las relaciones con intimidad sexual.

La pasión, la intimidad y el compromiso son para algunos autores, los componentes esenciales de las relaciones amorosas. (Stemberg,1998.)

El encuentro con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectividad Y Sexualidad
  • Afectividad y Sexualidad
  • sexualidad-afectividad
  • Afectividad y sexualidad
  • LA SEXUALIDAD Y EL AFECTO
  • SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD
  • Educacion afectiva sexual
  • Afectividad plena y sexualidad madura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS