Afectividad y Vínculos

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PSICODINAMICA DE GRUPOS

Afectividad y Vínculos Colectivos:

Alumnas:
Cruz Tapia Quipcia Guadalupe
Martínez Torres Tania
Muñoz González Yessica Tzaramari

Profesora: Martínez Torres María Isabel

GRUPO: 6405


MÉXICO, D. F. FEBRERO DE 2012

AFECTIVIDAD Y VÍNCULOSCOLECTIVOS
La afectividad es un tema importante en la vida de los grupos ya que esta inmersa en varios de sus elementos como lo son la cohesión, el liderazgo y la comunicación, entre otros. Por su gran relevancia es analizado desde diferentes perspectivas entre ellas está la Psicoanalítica.
En las contribuciones Psicoanalíticas tenemos a su representante Freud quien señala que la historia del sujetosólo se desarrolla a través de una red de relaciones interpersonales, cuyo prototipo está constituido por las relaciones del niño con sus padres. Por lo tanto toda relación con los demás es de naturaleza esencialmente afectiva y deriva de dos dinamismos a menudo combinados: el deseo y la identificación. El deseo envuelve todas las formas de atracción y consiste en buscar el objeto complementario,dirigiendo inmediatamente a su posesión exclusiva, por lo que la identificación concierne al sujeto del yo (lo que se querría ser) y no a una relación de objeto (lo que se querría tener).
Existe otro modo de identificación que aparece cuando una persona descubre un rasgo común o una situación en común con otra persona. Según Freud, una combinación de esos vectores afectivos constituye la tramade los vínculos de grupo.
El vínculo que une a los miembros del grupo proviene de la percepción de sus similitudes y de su apego al jefe (que en el fondo no es más que una identificación).
La psicoanalista inglesa Melanie Klein retoma a Freud, y señala que a la afectividad colectiva le interesan dos cosas, la primera es la ambivalencia de los afectos, en otras palabras, que un mismo objeto,persona o grupo, puede ser en forma alternativa “bueno” o “malo”. Su origen estaría situado en el período infantil, en donde el paso de un estado de satisfacción a uno de privación tiende a provocar reacciones agresivas, en especial hacia la madre y sus cuidadores. En el grupo las actitudes hacia el jefe son ambivalentes y oscilan del afecto a la admiración.
La segunda se refiere a la angustia ylas fantasías, entendidas estas como un juego de imágenes relacionadas con una mezcla de deseos, defensas y temores de origen infantil. Se trata de una proyección consistente y resistente que se interpone entre el sujeto y el suceso. Mientras tanto la angustia puede ser reactivada en la situación de grupo, sobre todo cuando se la vice como confusa y anónima.
W. R. Bion inspirado en Freud yMelanie Klein, descubre un conjunto de conceptos y de esquemas de alcance específicamente colectivo y relativo a la emociones de grupo. Y señala que la vida de un grupo se realiza en dos planos:
Plano racional (Grupo de trabajo): el de las tareas. La actividad supone un aprendizaje y es facilitada por una estructura institucional. Es consciente.
Plano implícito (Grupo de base): es dominado por lasfantasías. No exige formación ni ninguna aptitud especial para colaborar. Es inconsciente, instantáneo e instintivo.
Bion distingue tres esquemas entre los cuáles oscila la vida emocional de los grupos:
La dependencia: se conduce como si sólo existiera para ser protegido por una sola persona una idea o un símbolo cuya tarea consiste en asegurar la tranquilidad de un organismo inmaturo. Esinconsciente y se mantiene si el líder acepta complementariamente el papel omnipotente y protector que se trata de asignarle.
El ataque-huida: el grupo se conduce como si solo pudiera subsistir en lucha contra un peligro difuso. Su líder es aquel que cuyas intervenciones dan precisamente a los miembros ocasiones de huida o agresión; resucita fantasías relacionadas con la imagen del padre terrible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vinculo afectivo
  • Vinculo Afectivo !
  • Vinculos afectivos
  • Vinculo Afectivo
  • los vínculos afectivos
  • vinculo afectivo de los niños institucionalizados
  • Resumen Sobre "Vinculos Afectivos"
  • Importancia En El Desarrollo Del Vínculo Afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS