Afectividad

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
La afectividad en el niño.
La afectividad del niño es de suma importancia ya que va ligada a la inteligencia y son inseparables, por eso se para que el niño tenga un aprendizaje tiene que estarconformado por las distintas áreas de su desarrollo como lo es lo cognitivo, lo social, y lo afectivo
Para desarrollar la afectividad en el niño, el juego tiene un papel importante en su desarrollo.El desarrollo afectivo se sitúa en el seno familiar y también ha de fomentarse y cuidarse en el seno escolar. De él dependen la buena adaptación del niño y el rendimiento académico.
Algunas propuestaspara favorecer la afectividad del niño en el preescolar por parte de la educadora en el aula son:
* El tono de la voz y el trato agradable parte del educador.
* Las expresiones verbales,manifestaciones de aceptación, las repeticiones y explicaciones.
* El rostro es una manifestación muy rica del grado de aceptación y del humor; a través de rostro y cara el niño puede captar si es unbuen partícipe y si es bien aceptado.
* El acercamiento físico, a través del tacto y caricias positivas es una buena demostración que al niño le ayuda a sentirse integrado.
Algunas actividadesque el educador puede proponer para desarrollar la afectividad de manera efectiva son: el juego, el diálogo y los cuentos.
1. Es importante que en el preescolar se le dé la importancia que mereceel juego y no desviar el objetivo de la educación preescolar, el juego debe tener un lugar y tiempo especial en la vida del niño, ya que permite la expresión de emociones y alimenta la imaginación.Por eso es recomendable la formación de ludoteca o rincón de juego.
2. El dialogo es de suma importancia al igual que el juego ya que aquí es donde el niño se siente escuchado, escucha, platica,comparte, expresa sus sentimientos, ideas y experiencias, la educadora necesita darle el valor que tiene cada una de las palabras y expresiones de los niños, que sientan un ambiente de confianza donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS