Afectividad

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Características de la afectividad
Docente: Karina Tejada Campos Profesora de Filosofía Psicóloga Educacional

Desarrollo afectivo y social
– Se sabe que los niños desarrollan su afectividad, básicamente las emociones, a través de la interacción social. Pero la personalidad también se desarrolla del mismo modo. – Por eso se habla, más bien, de desarrollo socioemocional y sociopersonal. Afectividad
– Las personas se comportan de determinada manera al verse afectadas por determinados estímulos, pues todas las personas odian y aman, se alegran y se entristecen, se enervan ante la crueldad y la injusticia. Esto es lo peculiar de la vida humana, dado que los seres humanos no somos sólo organismos biológicos, sino también somos dueños de un rico y maravilloso mundo interior queresponde afectivamente.



– La afectividad es aquel conjunto del acontecer sentimental y emocional que ocurre en la mente y cuerpo y se expresa a través del comportamiento emocional, sentimental y pasional. – La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos, negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior. Por laafectividad el hombre se relaciona y por ella, también, evita el contacto. – Los afectos son fuerzas que nos empujan a obrar, a elegir, a rechazar, a aceptar, a valorar, etc.

Características de la Afectividad
– a) Polaridad. Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.b) La Inestabilidad y Fluctuación. Es la posibilidad de variación constante que tenemos las personas frente a aquello con que se puede cambiar la dirección, además varían de significación en el mundo interior del sujeto debido a la relatividad de la mayor parte de ellos.



• c) Intensidad . Es la fuerza con que nos impactan las experiencias afectivas, varían según los sujetos, según lostiempos, según los factores externos influyentes y también la capacidad de autocontrol de los individuos. Ejemplo: Ana y Claudia, estudiantes de la Universidad, miran sus fotografías de la fiesta de promoción del colegio: Ana se alegra y ríe al verlas, Claudia se pone melancólica.

– d) Repercusión Conductual y Organizada de los Afectos. Es la incidencia corporal que se manifiesta en cambiosobservables en el organismo que experimenta los afectos como por ejemplo cuando una emoción produce aceleración en el corazón, sudor en las manos, etc. – Ejemplo: Pedro va por la calle y es asaltado por dos hombres, él se siente asustado, mostrándose nervioso, con aceleración cardiaca y sudoración en las manos.



Tres tipos de manifestaciones afectivas: las Emociones, las Pasiones y losSentimientos.
– Básicamente, los niños de la primera infancia desarrollan sólo las emociones; luego, a través de las restantes etapas de crecimiento y desarrollo, el resto de la afectividad.

Emociones
– Es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales. Pueden ser estímulos que provocan emociones: unapersona, una cosa, una circunstancia, un recuerdo, una imagen, un pensamiento, una acción voluntaria o involuntaria. La duración y la intensidad de la emoción dependen del estímulo, del estado de ánimo del individuo, del estado de su organismo y de su personalidad.





Características de la Emoción
– a) Obedecen a una realidad objetiva. – b) Su intensidad es alta pero su duración es corta. –c) Su aparición provoca cambios fisiológicos, psicológicos y psicosomáticos momentáneos.

Clases de Emociones
• a) Esténicas. Aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso simpático, afectando el funcionamiento de los órganos. Ejemplo: hipertonía muscular, taquicardia, elevación de la temperatura. b) Asténicas. Aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS