AFECTO TESIS

Páginas: 55 (13749 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

La educación promueve el aprendizaje de saberes que permiten a los individuos interactuar, convivir y aspirar un futuro exitoso; sin embargo, existe un aspecto esencial que hace posible el aprendizaje de manera agradable y es el crear un clima de paz y armonía en el aula de clase con la mediación del docente; es el afecto. Por tanto, la actividad educativa debe estar sustentada enel trato cálido, alegre, amigable y comprensivo del docente; pues de esta manera el estudiante sentirá agrado de asistir a la escuela y participar en cada actividad promovida y exigir lo mejor de sí mismo para sobresalir ante los demás.
De modo que, el afecto tiene sus orígenes en la familia pues es a través del contexto con padres, hermanos y familiares cercanos con quienes se dan las primerascaricias, abrazos, besos y sentimiento que crean lazos afectivos duraderos; luego, al asistir a la escuela el niño establece relaciones con su compañero y docente esperando recibir buen trato, dar amistad, recibirla, ser solidario, cooperativo y de esta manera asegurar la sana convivencia, solucionar sus problemas, enfrentar las emociones y manejarla adecuadamente. Cabe señalar, que el docente comoelemento determinante del proceso educativo, es el llamado a crear y fomentar el ambiente adecuado para que el estudiante sienta que es el centro de la actividad y se motive cada día más.
Cabe afirmar que, la ausencia de afecto en el aula puede bloquear e impedir el aprendizaje significativo, pues invita la concentración en otra cosa que no sea la tristeza, participación, el desinterés. Estasituación, lleva a la apatía, no asistir a la escuela y perder el interés a continuar los estudios, por ello, se realiza esta investigación que tiene como objetivo general determinar en los docentes el manejo operativo del afecto en los estudiantes de 4° grado sección “A” de la Escuela Bolivariana "Altos de Gallardin" del Municipio Cárdenas" del Estado Táchira.
De manera que, la investigación sedivide en VI capítulos: el capítulo I, contiene el planteamiento del problema con sus objetivos generales y específicos, justificación y delimitación. El Capítulo II con el marco teórico donde se muestran los antecedentes, bases teóricas, bases legales, terminología y operalizacion de variables. El Capítulo III contiene el marco metodológico, con la naturaleza de la investigación, población, técnica derecolección de datos, validez, confiabilidad del instrumento, procedimientos y análisis de datos. En el Capítulo IV está el análisis e interpretación de resultados; el Capituló V, contiene las conclusiones y recomendaciones; finalmente en el capítulo VI se dan a conocer los lineamientos propuestos. Se culmina con las referencias y los anexos.
















CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamientodel Problema
En el día a día la convivencia se encuentra caracterizada por una serie de intercambios de afectos, sentimientos, relaciones de amistad, rivalidad, entre otros; los cuales son determinantes para la vida en comunidad que en un primer momento se encuentra en la familia y después en la escuela; en tal sentido, la educación adquiere relevancia por la influencia que ejerce sobre elindividuo, pues es la encargada de transmitir habilidades y capacidades necesarias para la socialización, logrando la madurez en el proceso de enseñanza aprendizaje, involucrando al docente a través de sus actividades, acciones pedagógicas que permiten el logro de metas educativas.
A tal efecto, se establece una relación docente-estudiante donde el primero pone en juego su sabiduría y creatividad paraafrontar situaciones reales del aula de clases. Correa (2005) señala que "la práctica educativa debe vincular a tres aspectos: fundamentación, epistemología y sensibilidad experimental y la indagación teórica" (p.21). Entonces, es el resultado de una práctica fluida, cotidiana sobre situaciones concretas haciendo uso de la experiencia y de la realidad del entorno; así como de la reflexión y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis sobre la afectividad
  • tesis comercictacio informal y sus afectaciones
  • Tesis incompleta "afectividad en adolecentes de secundaria"
  • Afectividad
  • afectividad
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS