aferwaf

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Los Robles
Asignatura: Cátedra Bolivariana
Prof.: Rafael Au
3er Año “A”




Pensamiento Político de Simón Bolívar





Integrantes: Nicolás Ramírez
José Tarre

Fecha: 17/05/2013

Introducción
Por mediode este trabajo se busca entender de manera general la persección, el pensamiento y la acción del Libertador en su etapa civilista, forjador de naciones desde el punto de vista republicano.
Bolívar concibió una unión de naciones estructurada bajo poderes públicos; este trabajo tiene como objetivo identificar, señalar y mostrar las características de la acción Bolivariana, en el plano local deVenezuela y conjuntamente en el plano Gran Colombiano.
Es por ello que este trabajo se centra en la visión integracionista y republicana del genio de América, con el único fin de hacer naciones libres y sólidas.


















Esquema
1. Principios políticos Básicos del Libertador
1.1. Independencia
1.2. Nación, Estado, Gobierno y Soberanía
1.3. La Patria
1.4. La Ciudadanía1.5. Garantías constitucionales
1.6. La Libertad (civil y política)
1.7. La Igualdad
1.8. La Seguridad
1.9. La Propiedad
1.10. El Sufragio
2. Estructura del gobierno según el Libertador
2.1. Propuesta de la división de Poderes según el Discurso de Angostura
2.2. Propuesta de la división de Poderes según el Congreso constitucional de Bolivia (1826)
3. Características fundamentales delCentralismo
4. Características fundamentales del Federalismo
5. Características contra el Federalismo según el Libertador
6. Proyecto de Integración Bolivariana (Gran Colombia)
7. Congreso de Panamá y sus resultados
1.1. Independencia
La independencia representa el fin supremo de la acción política del Libertador. Desde su juramento en Roma, Bolívar actuó en busca de la independencia y lalibertad de América, lo cual significaba para él, la separación del Imperio español, la construcción de un continente libre, soberano política y económicamente, donde imperara la igualdad, la justicia y la moral.
Para Bolívar, ser independiente no era simplemente alcanzar la autonomía; era necesario, además, estabilizar la obra e ir alcanzando progresivamente otros elementos que conformaran unasociedad libre y soberana; es decir, una sociedad donde los ciudadanos puedan gozar y disfrutas de las garantías de libertad, igualdad, seguridad y propiedad a través de la constitución y las leyes, y su cumplimiento cabal y efectivo; donde se hagan respetar las leyes y la voluntad colectiva, y donde los ciudadanos cumplan sus deberes y derechos.

1.2. Nación, Estado, Gobierno y Soberanía
La nación,para Bolívar, está constituida por el conjunto de habitantes de un territorio previamente delimitado, el cual integra el Estado, es decir, el cuadro político-jurídico de la nación; la organización legal de ella.
La nación, en su concepción, debía ser organizada en Republica popular y representativa, donde la soberanía emanara del pueblo.
El gobierno debía tener efectividad política yadministrativa; ser celoso difusor de su crédito y prestigio, respetarse y saber administrar su fuerza.
Para Bolívar, la forma de gobierno no era esencialmente lo más importante, sino su efectividad política, su utilidad real.




1.3. La Patria
En la concepción bolivariana, la patria fue definida así: “Primero el suelo nativo que nada: él ha formado nuestro ser; nuestra vida no es otra cosa que laesencia de nuestro propio país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado…”.







1.4. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS