Afetividad y Base emocional

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Desarrollo de la afectividad y de la base emocional:
El desarrollo afectivo del niño comienza desde el nacimiento hasta la pubertad. Los acontecimientos prenatales van a ejercer su influencia sobre él, estas influencias se pueden ordenar jerárquicamente en dos ámbitos:
1. Tiene que ver con el contexto familiar en el que el niño se va a incluir en la que hace a características ypeculiaridades de c/uno de sus integrantes y a los vínculos que mantengan entre ellos.
2. Este se engarza con el anterior refiriéndose al periodo de gestación del bebe. Se destacan los sucesos reales, como el clima emocional en el que estos se inscriben. Considerados así el “medio” materno durante la gestación y el “medio” familiar que lo espera, el niño inicia su distancia como individuo.
La Lactanciay primera Infancia:
Durante este periodo las actividades que realiza el bebé constituyen intentos constantes de mantener la homeostasis (alimentarse, orinar, defecar, dormir, etc) eliminando tensiones desagradables. Estos intentos son acompañados por lo obrado por la madre .
Se podría hablar de “conductas afectivas primarias”, éstas se organizan sobre el parámetro del placer-displacer,satisfacción-insatisfacción, en relación a las actividades fisiológicas de hambre, dolor, sueño. La actividad de incorporación oral centralizada en la boca como órgano y que constituye el primer modo de relación del niño con el mundo, le irá otorgando características de zonas erógenas activas por la ingestión de alimentos y el placer que acompaña a esa satisfacción, esta sensación placentera iráindependizándose del sustrato biológico que la origina y experimentará a través de la ejercitación de la zona erógena en la actividad de succión y chupeteo.
La necesidad alimentaria que exige la presencia del objeto que satisface para obtener alivio, dará una prolongación de esta perentoriedad, la satisfacción en la fantasía y la obtención de placer independientemente de la satisfacción de lanecesidad básica.
Durante los primeros meses de vida la respuesta a un estimulo externo se produce por la percepción de un estimulo interno inhabitual y la “relación objetal” (interrelación que se estructura ente el sujeto y el mundo en la medida en que este es objeto de sus deseos).
Al comienzo de la segunda mitad del primer año la aparición de los dientes y el cambio de la alimentaciónmodifican la modalidad de incorporación. Esto inviste a la incorporación de características de destrucción (placer por morder), lo que implica q los sentimientos ambivalentes entran en juego en la relación del niño con su mundo.
Las reacciones de angustia en este periodo constituyen la expresión de un conflicto entre los deseos y la realidad. Surge frente a la amenaza de la pérdida del objetolibidinal por su relación ambivalente.
Ya se han iniciado los juegos de imitación y juego vocal, que se van modelando al igual que el resto de las adquisiciones, sobre la base de la relación afectiva madre-hijo. Esto va llevando al sujeto a la individuación, también otro aspecto que contribuye a la ruptura de la relación simbiótica está dado por la adquisición de la locomoción y el lenguaje. Elesfuerzo por alcanzar la autonomía es apoyado por un proceso importante para la separación y la formación de límites propios.
Ya en el segundo año de vida, el niño estará centralizado por la necesidad de adquirir dominio muscular y manejo del espacio a través del desplazamiento. Los impulsos se trasladan de la zona oral a la anal y se experimenta el placer por la evacuación o retención de losproductos anales. Esta conducta tiene un carácter ambivalente. En este momento la vida del niño esta dominada por violentas expresiones de amor y de odio: amor expresado en el regalo de sus productos y odio, ya que a través de su evacuación puede descargar desilusiones, rabia y agresión.
En el periodo de las relaciones de juego culmina una etapa de desarrollo del pensamiento que da paso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisi emocional a base de una canción
  • Ensayo Basado En El Libro Inteligencia Emocional
  • CAPITULO IX LAS BASES EMOCIONALES DE LA ANORMALIDAD
  • De jefe a líder Liderazgo basado en la inteligencia emocional y los valores
  • Bases biológicas de la inteligencia emocional
  • Estratégias didácticas en el manejo emocional basados en la inteligencia emocional
  • afetividad
  • Estados emocionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS