Affaire sokkal

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Expedientes: Alan Sokal (I)
Posturas e imposturas entre intelectuales
Eduardo Gudynas
 
Alan Sokal (profesor de física en la Universidad de Nueva York) fue autor de una "parodia científica" publicada en una revista de estudios culturales. Ahora lanza una nueva andanada de críticas (tan ácidas como demoledoras) a las corrientes de moda, postmodernas y relativistas. En su reciente libro"Imposturas intelectuales"*, escrito con Jean Bricmont (profesor de física en Lovaina), arremete contra conocidos intelectuales, dejando en pie preguntas que exigen ser atendidas.
En 1996 la prestigiosa revista Social Text publicó un artículo del físico Alan Sokal, de la Universidad de Nueva York, bajo el pomposo título "Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedadcuántica". El ensayo apuntaba a una revisión de varias ideas de la física contemporánea en consonancia en las corrientes postmodernas, sosteniendo que la "realidad física" al igual que la "realidad social" eran construcciones lingüísticas y sociales.
Vueltas a la tuerca
Poco tiempo después, en otra revista también dedicada a los estudios culturales, Lingua Franca, el propio Sokal reveló que suanterior escrito era una invención, con conceptos carentes de sentido y frases absurdas que tenían el propósito de dejar en evidencia la reducida rigurosidad del relativismo postmoderno en los Estados Unidos. El hecho explotó como una bomba en los ámbitos académicos, y pasa ser conocido como el "affaire Sokal", nutriendo con munición a la llamada "guerras de las ciencias".
La controversia se comprendecuando se recuerda que el artículo que Sokal envió a Social Text fue revisado por el comité editorial de la revista, según una práctica usual en los "journals" del hemisferio norte, donde cada trabajo es analizado críticamente para lograr con ello una "certificación" de la calidad de su contenido. Fue publicado en un número especial de la revista dedicado a remontar los cuestionamientos sobre lainconsistencia e incompetencia de las críticas "culturales" a las ciencias.
El ensayo de Sokal era muy ambicioso y a tono con esa moda; allí se presentaban afirmaciones como por ejemplo: "... tal y como veremos más adelante, la variedad del espacio-tiempo desaparece como realidad física objetiva, la geometría se vuelve relacional y contextual, y las categorías conceptuales fundamentales de laciencia anterior, como la existencia misma, se problematizan y relativizan". En general, el ensayo planteaba que todo es relativo e histórico, tanto el número pi como la constante G de Newton.
En el segundo artículo de Sokal en Lingua Franca se revelaba que todo aquel texto era un invento, un "experimento" con la intención de desenmascarar el relativismo cultural. Según Sokal, como revela en laintroducción de ese artículo, su experimento se basaba en averiguar si una revista académica de primera línea dedicada a temas culturales, donde en el cuerpo editorial se encontraban conocidas figuras como Fredric Jameson, publicarían un escrito repleto de sinsentidos si estos eran presentados de buena manera y adaptados a las preconcepciones ideológicas de los editores. Sokal concluyó que "larespuesta es, desafortudanamente, sí". Sokal, como buen físico, sostenía que la tontería fundamental de su artículo era considerar que la "gravedad cuántica -la teoría todavía especulativa del espacio y el tiempo en las escalas de la millonésima parte de la billonésima parte de la billonésima parte de la billonésima parte de un centímetro- tiene profundas implicaciones políticas, las cuales, porsupuesto, son progresistas". Según el autor, el que le hubieran aceptado el artículo demostraba la arrogancia de la teoría, especialmente aquella asociada al postmodernismo, el relativismo y los estudios culturales.
A partir de esos hechos se desencadenó una enorme polémica que cubrió páginas en revistas especializadas, capítulos en libros, y centenares de artículos en diarios prestigiosos como el New...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el affaire blackstone
  • El Affaire De Blackstone 1
  • Guerra Franco Prusiana- Affaire de Dreyfus
  • El affaire langevin
  • Affaire Depardieu
  • El Affaire Galileo Galilei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS