Afganistan

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
GUERRA DE AFGANISTAN
http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/actualidad/835-intervenciovica-en-afganist1979-89
http://www.slideshare.net/maito/la-guerra-de-afganistn powerINTRODUCCIÓN Y/O ANTESEDENTES
Afganistán es un país montañoso y sin salida al mar que se encuentra en una encrucijada geográfica y política.
Su situación geográfica ha hecho que grandes imperios estuvieranenfrentados entre si por su dominio, el Imperio Ruso y el Británico.

Afganistan fue recibida por la URSS para ser un país soberano en 1921 con los brazos abiertos, firmaron rápidamente un tratadode amistad y reconocimiento mutuo de ambos países.

En 1928 estalla una guerra civil en el país, se enfrentan los “conservadores” y los “reformistas”. Los “conservadores” consiguen hacerse con elpoder en 1929. Rompen relaciones con la URSS dando un giro a las políticas del anterior gobierno y vuelven a negociar con los británicos. 

Los líderes se suceden (por medio del asesinato) hasta que en1933 Zahir Sha, de 19 años, sube al poder. Introduce reformas y nuevas políticas, pero sin apartarse de las “enseñanzas islámicas”. 

Durante la Guerra Fría se mantiene un acercamiento a amboscampos, primero a los norteamericanos y cuando estos se mostraron cautelosos y desconfiados con el gobierno afgano se acercaron a los soviéticos. Los enfrentamientos regionales entre India-Paquistaní porzonas territoriales hicieron que Afganistán se situara más a favor de la India (país no alineado) ya que también había disputas territoriales entre Afganistán y Pakistán. 

A principios de los añossetenta el país vivía una sequía y por consiguiente una fuerte hambruna, la situación política estaba muy revuelta, lo que llevo al derrocamiento de Zahir Sha el 17 de julio de 1973 por su primoMohammad Daud Khan. 

En 1978 estalla una revolución, desde el ejercito, en la que el Partido Democrático Popular de Afganistán toma el poder, tildado de comunista por los medios de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS