Afganistán

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Índice

1. En medio de la Guerra Fría

1. Dependencia con el exterior

2. Fragmentación de pueblo afgano

3. Movimientos sociales

4. Influencia de la URSS

5. Intereses extranjeros

6. Bibliografía

1. En medio de la Guerra Fría

En plena Guerra Fría los países no alienados parecían ser la tentación más codiciada de las superpotencias, la necesidadpor encontrar posiciones geoestratégicas o por expandir su ideología junto con sus implicaciones políticas, económicas y sociales fue objeto de sangrientos enfrentamientos. A partir de la década de los 50´s, Afganistán se convirtió en uno de los receptores de ayuda soviética más importante de la región. Se invirtieron más de mil millones de dólares para armar un ejército de 100 mil hombres[1],mientras que Afganistán servia como intermediario entre la URSS y el Pacto de Bagdad (apoyado por EEUU). Por su parte EEUU brindó 533 millones de dólares de ayuda entre 1956 y 1978.[2]

1.1 Dependencia con el exterior

Durante la era bipolar el los gobernantes afganos demostraron su pericia negociadora para tornar a su favor la incertidumbre del avance superpotencias, durante la décadacomprendida entre 1958 y 1968 el 40% del presupuesto anual afgano provenía del extranjero en forma de ayuda o en ventas de gas natural hacia la URSS. Por otro lado El 80% de la inversión afgana comprendida entre los años 1965 y 1973 provenía de préstamos con el extranjero promovidos en gran media por EEUU.[3] Este tipo de ingresos aseguró la dependencia de Afganistán con el extranjero.

Laexcesiva ayuda económica proveniente del extranjero a Afganistán tuvo en esencia dos consecuencias trascendentales en la política interna afgana, por un lado se invertía en la modernización de Afganistán; se realizaron importantes proyectos de infraestructura y se renovaron las fuerzas armadas, pero por otro se cometieron graves actos de corrupción, ya que no había instituciones adecuadas paraincluir a la sociedad en las decisiones de gobierno, esto aunado al compromiso adquirido con el exterior al momento de aceptar la ayuda, provocó que el pueblo afgano no tuviera herramientas para negociar con sus gobernantes.

1.2 Fragmentación del pueblo afgano

El control de la población afgana no estaba en manos de la elite y esta última no se ocupó en manejar los conflictos internos, adiferencia de países como la India y otros en la misma región, no se concretaron relaciones clientelares para hacer frente al colonialismo. “El emir Abdul Rahman Jan había dedicado sus esfuerzos a aplastar, no a institucionalizar, (…) Los gobernantes convocaban periódicamente asambleas denominadas Loya Yirga, Gran Asamblea en idioma pashtún. Este órgano evocaba las tradiciones del republicanismotribal, casi siempre integrados por representantes previamente designados que sancionaban los decretos del gobernante. (…) la elite del estado actuó como una jerarquía étnicamente estratificada de intermediarios entre las potencias extranjeras que proporcionaban los recursos y los grupos que recibían la generosidad del mecenazgo.”[4]Entre la falta de capacidad de la elite por cohesionar la población yla situación geográfica montañosa de Afganistán terminaron por fragmentar el estado, provocando un debilitamiento del régimen y una mayor vulnerabilidad con el extranjero.

1.3 Movimientos sociales

Después del golpe de estado en 1973 protagonizado por el altos mandos militares, el nuevo presidente Daúd primo del antiguo monarca arremetió con brutalidad los movimientos islámicos. Lossometidos movimientos islámicos fueron acogidos por Pakistán en el seno de la tolerancia, sin embargo esto sirvió como pretexto para que Pakistán presionara de forma “legítima” al gobierno afgano con el fin de hacerlo más plural e incluyente.

En esta época la religión oficial era el Islam sumita y en la capital Kabul la mayor parte de la población hablaba persa. Los grupos chiítas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS