Afganistán

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
¿ Es legal o ilegal la guerra en Afganistán?

Antes de responder a esta pregunta debemos retroceder unos años, situándonos después de los atentados del 11S cuando el gobierno de EEUU pidió lacooperación del gobierno de Afganistán para la extradición de Osama Bin Laden al que acusaban de los ataques. El gobierno afgano estaba de acuerdo eso sí, si el gobierno americano aportaba las pruebasnecesarias, pruebas que se negó a presentar y cuya negación dio lugar a que el gobierno afgano le negase la entrada a las tropas americanas. EEUU invadió Afganistán sin presentar ninguna prueba y sin laaprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, solo por las declaraciones del presidente Bush: “ No hay necesidad de examinar las pruebas de inocencia o culpabilidad. Sabemos que es culpable”. Aún hoyen día, a pesar de que el gobierno americano prometió hacerlo, no se han presentado pruebas que involucren a Bin Laden con los ataques del 11S.

La mayoría de los políticos y de la prensa llevanaños diciendo que la guerra de Afganistán resulta conforme con el derecho internacional y difunden en la opinión pública que es perfectamente legal. Sin embargo; revisando varios puntos podemos llegar aobservar la ilegalidad de esta guerra, ya que es una guerra contraria a la Carta de las Naciones y presenta problemas jurídicos básicos.

Como respuesta a los atentados terroristas del 11 deseptiembre de 2001 el Gobierno de Estados Unidos ayudado por Reino Unido comenzaron la guerra en Afganistán, con el inicio de la llamada operación Libertad Duradera. Ambos gobiernos justificaban la guerracomo medida preventiva para que no se produjesen nuevos ataques, justificación que fue mantenida por otros Estados, entre ellos España. El primer problema jurídico que se plantea es si la guerra esconforme con el derecho de legítima defensa. La legítima defensa es una de las excepciones al principio de prohibición de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales y se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS