afianzar la identidad nacional

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Afianzar la Identidad Nacional y Nuestroamericana
Publicado el 25 junio, 2012 por William Morantes
Objetivos Estratégicos y Objetivos Generales
4.2.1 Consolidar la visión de la heterogeneidad y diversidad étnica de Venezuela y
Nuestra América bajo el respeto e integración de las minorías y pueblos originarios a  la vida nacional y su toma de decisiones.
4.2.1.1 Consolidar y crear lainstitu-cionalidad nacional nuestramericana en las organizaciones de cooperación e integra-ción como la ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR.
4.2.1.2 Aumentar la presencia en los contenidos curriculares y programación audiovisual, y eventos nacionales e internacionales de la temática.
4.2.2 Direccionar desde el alto nivel legal, nacional y nuestramericano en los contenidos  educativos sobre la identidadnacional y la diversidad de los pueblos.
4.2.2.1 Presentar iniciativas regionales y subregionales como Cartas Sociales, Culturales, Declaraciones, Pactos y documentos gubernamentales surgidos desde la participación popular y recogidos en la nueva institucionalidad nuestrame-ricana.
4.2.2.2 Defender la presencia de las minorías étnicas y pueblos originarios en las instancias de toma de decisiónnuestramericana.
Identidad Nacional
Identidad nacional es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política(particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-), etc. La identificación con una nación suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, odio o temor a lo ajeno, orgullo, fatalismo, victimismo, chauvinismo) de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da simultáneamente a otrasidentidades individuales o identidades colectivas1 basadas cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la clase social, la condición sexual, etc.), asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios o signos distintivos (banderas,escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas, etc.)
Históricamente la identidad nacional esuna comunidad imaginada,2 la forma en que se efectuó la construcción de nación por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nacióneuropeos y americanos; extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo.
Es de actualidad el intento de establecer una identidad nacionalfrancesa por el presidente de la República Nicolás Sarkozy, interpretado como un intento de privar a la extrema derecha de un argumento en contra de la inmigración.
Identidad Nacional como contenido de la soberanía nacional
El Tratado de la Unión Europea considera que la "identidad nacional" es "inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales" de cada Estado miembro y laUnión debe respetarla, por identificarse con el contenido de la soberanía nacional que no se transfiere de los Estados a la Unión. Tanto el Tribunal Europeo de Justicia como elTribunal Constitucional Federal alemán han definido tal "identidad nacional" como "el conjunto de poderes necesarios para que aquel [el Estado miembro] pueda configurar con entera libertad las condiciones de vida económicas ysociales de sus ciudadanos; un límite infranqueable para la transferencia de competencias a favor de la Unión que el mismo Tribunal se encarga de garantizar, declarando la inaplicabilidad en Alemania [y por tanto, en el resto de los Estados] de las normas europeas que no lo respeten".
Identidad Nacional
Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Afianzando La Identidad
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS