Afiliación Y Tipos De Afiliación Al Sistema De Afp

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Afiliación y tipos de afiliación al Sistema de AFP

Afiliación y tipos de afiliación al Sistema de AFP Afiliación; es la relación jurídica entre una persona (dependiente, independiente ovoluntario) y el Sistema de Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia, que origina los derechos y obligaciones establecidos en el D.L. Nº 3.500, de 1980, en especial, el derecho a las prestaciones en base ala cotización en una Administradora de Fondos de Pensiones. Características:


Obligatoriedad de contribuir: La afiliación al Sistema de Pensiones de Capitalización Individual es obligatoria paratodos los trabajadores dependientes que inician su vida laboral y voluntaria para los trabajadores que se encontraban en el sistema de reparto al momento de implementarse el cambio al sistema de AFP.Asignación de afiliados nuevos a AFP de menor costo: La ley de Reforma Previsional del año 2008 establece que los trabajadores que inician labores serán asignados como afiliados a la AFP que ofrezcala menor comisión por depósito de cotizaciones. Actualmente, a partir del 1 de agosto de 2010, los nuevos afiliados deben incorporarse por 24 meses a AFP Modelo, entidad que se adjudicó la primeralicitación del servicio de administración de cuentas de capitalización individual por ofrecer la comisión más baja en el proceso. Única: Porque aunque el trabajador ejerza una o varias actividadessimultáneas o sucesivas, deberá estar incorporado sólo en una A.F.P. Permanente: Porque la afiliación al Sistema es un vínculo jurídico que subsiste durante toda la vida del afiliado, se encuentre o nodesempeñando alguna actividad laboral.







Tipos de afiliación Trabajadores dependientes nuevos: El inicio de la labor del trabajador no afiliado genera la afiliación automática al Sistema yla obligación de cotizar en una Administradora de Fondos de Pensiones. La ley de Reforma Previsional del año 2008 establece que los trabajadores que inician labores serán asignados como afiliados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERTIFICADO DE AFILIACIÓN Afp
  • REQUISITOS PARA LA AFILIACION A LA AFP
  • Afiliacion
  • Afiliacion
  • Afiliacion
  • Afiliacion
  • Afiliación
  • afiliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS