AFILIACION

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
AFILIACION
¿Al suscribir una orden de traspaso debo elegir el tipo de fondo para cada cuenta personal?
Sí, para cada una de las cuentas personales que tenga el trabajador debe seleccionar uno de los Tipos de fondos?, pues en caso de omitirlo sus fondos se traspasarán al mismo de la cuenta de capitalización individual? de cotizaciones obligatorias.
Si se omite el destino de esta última cuentapersonal, la orden de traspaso es nula.
Si el saldo de una cuenta se encuentra distribuido en dos tipos de fondos, la selección en la orden de traspaso debe realizarse para cada uno de ellos.
¿Cada cuánto tiempo puedo suscribir una orden de traspaso?
Se puede suscribir desde el mes subsiguiente a la suscripción de la última Orden de Traspaso.
¿Cuándo corresponde pagar la primera cotización en lanueva AFP?
El primer mes de pago en la nueva administradora será el mes subsiguiente al de suscripción de la Orden de Traspaso.
¿Es lo mismo cambiarse de AFP que traspasar los fondos de una AFP a otra?
Sí, es lo mismo. Se entiende que cambiarse de AFP implica traspasar los fondos de una a AFP a otra.
¿Es obligación afiliarse a una AFP?
La afiliación?es obligatoria para los trabajadores dependientesque se incorporaron al mundo laboral a partir del 1 de enero de 1983.
A partir del 1 de enero de 2012, los trabajadores independientes están obligados a cotizar, según gradualidad explicada en la pregunta N° 3.
Es voluntaria para los trabajadores dependientes antiguos (que cotizan en el sistema de reparto?) y para los afiliados voluntarios.
¿Puedo realizar ahorros en una AFP si no estoy afiliado?Los trabajadores dependientes y los trabajadores independientes, en la medida que se encuentren efectuando cotizaciones previsionales en alguna Administradora, pueden realizar Ahorro Previsional Voluntario y Ahorro Previsional Voluntario Colectivo?en una AFP distinta a la que se encuentran afiliados.
Asimismo, los imponentes de alguno de los regímenes previsionales administrados por el Instituto deNormalización Previsional, podrán efectuar ambos tipos de ahorro en las diversas entidades autorizadas para administrarlo.
¿Qué entidades pueden participar en la licitación de la administración de cuentas de capitalización individual?
Pueden participar en el proceso de licitación todas las AFP existentes y las que estén en formación y cuenten con un certificado provisional de autorización. Elplazo entre la fecha de licitación y el comienzo del contrato permitirá la entrada en operación de laAdministradora de fondos de pensiones? adjudicataria, en caso que se trate de una administradora nueva.
¿Quiénes se pueden afiliar al sistema?
Trabajadores dependientes nuevos:
La ley de Reforma Previsional del año 2008 estableció que los trabajadores que inician labores serán asignados como afiliadosa la AFP que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones. Actualmente, a partir del 1 de agosto de 2014, los nuevos afiliados deben incorporarse por 24 meses a AFP Planvital, entidad que se adjudicó la segunda licitación del servicio de administración decuenta de capitalización individual? por ofrecer la comisión más baja en el proceso (0,47%).
Trabajadores dependientes antiguos:
Lostrabajadores dependientes que cotizaban en el antiguo sistema previsional (Sistema de reparto?) tienen la opción de afiliarse al Sistema de Pensiones del D.L. 3.500.
Trabajadores independientes:
Afiliados voluntarios:

COTIZACIONES PREVISIONALES
¿A qué están destinadas las comisiones que cobran las AFP?
Las comisiones están destinadas al financiamiento de la Administradora, incluyendo laadministración del Fondo de Pensiones (contabilidad e inversiones), de las Cuentas de Capitalización Individual (recaudación, actualización y cobranzas), de los sistemas de Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia y del sistema de beneficios garantizados por el Estado, del pago de la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y la administración de otras prestaciones que señala la Ley (Cuentas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afiliacion
  • Afiliacion
  • Afiliacion
  • Afiliación
  • afiliacion
  • Afiliacion
  • afiliacion
  • AFILIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS