Afilosofia

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2009

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero como pensar mítico mucho antes.Sin embargo, comienzo no es lomismo que origen. El comienzo es histórico y acarrea para los que vienen después un conjunto creciente de supuestos sentados por el trabajo mental ya efectuado. Origen es, en cambio la fuente de la quemana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar. Únicamente gracias a él resulta esencial la filosofía actual en cada momento y comprendida la filosofía anterior, Este origen es múltiple. Delasombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión de sí propio.1.- EL ASOMBRO: Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. Nuestros ojos nos "hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste”. Esteespectáculo nos ha "dado el impulso de investigar el universo. Y Aristóteles: “Pues la admiración es lo que im­pulsa a los hombres a filosofar.

2.-LA DUDA: La famosa frase de Descartes "pienso, luego existo"era para el indubitablemente cierta cuando dudaba de todo lo demás, pues ni siquiera el perfecto engaño en materia de conocimiento, aquel que quizá ni percibo puede engañarme acerca de mi existenciamientras me engaño al pensar. La duda se vuelve como duda metódica la fuente del examen crítico de todo conocimiento. De aquí que sin una duda radical, ningún verdadero filosofar. Pero lo decisivo escómo y dónde se conquista a través de la duda misma el terreno de la certeza.

3.- SITUACIONES LIMITES: Estas situaciones fundamentales de nues­tra existencia las llamamos situaciones límites.Quiere de­cir que son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. La conciencia de estas situaciones límites es después del asombro y de la duda el origen más profundo, aun de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afilosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS