Afilosofia

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Introducción

En este tema veremos los avances filosóficos en la historia de la antigua Grecia y la evolución del pensamiento filosófico griego.


La evolución del pensamiento filosófico griegoPresocráticos: el período cosmológico
La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos.El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanentefrente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.
Los primeros filósofos de esteperíodo fueron monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad. Para Tales de Mileto, el primer filósofo según Aristóteles, el agua era esta "materia primordial",basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra adentro y en que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo. Anaximandro, por su parte, consideróque era lo ilimitado o indeterminado (ápeiron), a partir de lo cual se van produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y lo caliente), mientras que para Anaxímenes la materiaprimordial era el aire, un principio neutral como el ápeiron pero sin carecer de propiedades.
Período antropológico
La escuela sofística primero, y Sócrates después, centrarán sus reflexiones enla ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de la cosmología para centrarse en los asuntos humanos.
Períodoontológico-metodológico
La aparición de grandes pensadores sistemáticos (como Platón y Aristóteles) supondrá la consagración de las primeras grandes concepciones filosóficas, que incluirán una pluralidad de temas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afilosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS