Afinación y temperamento

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
AFINACIÓN Y TEMPERAMENTO

Desde que Pitágoras comenzó sus experimentos musicales con su famoso unicordio, se han desarrollado a través de la historia distintos sistemas de afinación.

Para describirlo de una manera sencilla, el objetivo principal de todos y cada uno de estos sistemas ha sido siempre obtener el mejor equilibrio sonoro entre los sonidos de la escala.

Si bien muchas de lasmúsicas folclóricas de distintas regiones del mundo están basadas, con alguna que otra pequeña diferencia, en escalas pentatónicas (cinco notas por octava), en algún momento de la historia se comenzaron a buscar otras posibilidades de partición de la octava, con el evidente resultado de una mayor riqueza de sonidos y sus combinaciones.

Parecería ser que la octava es la distancia (o “intervalo”)ideal que el oído acepta como límite a partir del cual se busca la subdivisión o partición de los sonidos comprendidos dentro de ella.

En un piano, la octava es el intervalo menor comprendido entre dos notas del mismo nombre. Por ejemplo, si elegimos cualquier do del teclado, el do de la octava superior será el primer do a la derecha. Entre estos dos sonidos hay 12 semitonos (contando “1” en elprimer do).

En otras palabras, en la música occidental se estableció en 12 la cantidad de subdivisiones o “particiones” de la octava.

Obviamente, existen teóricamente infinitas divisiones de la octava, pero aparentemente 12 es el número máximo aceptable de particiones que permite una incalculable cantidad de posibilidades dentro de una organización sonora relativamente simple.

Sinembargo, la partición de la octava presenta un problema de muy difícil solución. O, mejor dicho, un problema imposible de solucionar, sin perjuicio de cómo se busque subdividir la octava.

Sin entrar en cuestiones técnicas, el problema consiste en cómo afinar los semitonos. ¿Cuál es la distancia, medida en frecuencia de ciclos por segundo, que debe haber entre un semitono y otro?

Como el sonido quese encuentra una octava arriba de cualquier nota debe vibrar exactamente al doble (como había descubierto Pitágoras, la cuerda debe medir la mitad), ¿cómo distribuir esa diferencia de la mejor manera entre los semitonos y obtener una sonoridad agradable?

Ése ha sido el rompecabezas fundamental de los sistemas de afinación que han existido desde hace siglos, y las distintas maneras de enfocarel problema han generado los llamados “temperamentos”, que en esencia han buscado solucionar la cuestión de la mejor manera posible.

La situación se complica si pensamos que hasta la adopción mundial (o “universal”, al típico estilo de la soberbia humana) del temperamento igual vigente actualmente, existían al mismo tiempo muchísimos temperamentos diferentes que los compositores e intérpretesusaban según sus preferencias.

Como dice el dicho popular, “cada maestro con su librito”.

Johann Sebastian Bach (1685-1750) se dio cuenta de la falta de practicidad de esta situación, y llegó en un momento a la conclusión de que lo mejor era adoptar un solo temperamento que pudiera sonar de la mejor manera posible y a la vez permitiera al compositor “pasear” por cualquier tonalidad sinsobresaltos.

Bach diseñó junto a uno de sus alumnos, Johann Kirnberger, y muy probablemente basado en el temperamento desarrollado por el organista y teórico Andreas Werckmeister (1645-1706), su famoso temperamento, una versión indudablemente perfecta de los llamados “temperamentos buenos” (una no muy feliz traducción del término “well temperaments”).

Contrariamente a lo que mucha gente cree(porque así se lo enseñaron), el temperamento que Bach defendía no era el temperamento igual que se utiliza actualmente.

El temperamento “Bachiano” permitía la modulación a cualquier tonalidad mayor o menor sin sacrificar la belleza sonora, pero como la distancia a la que se encontraban los semitonos no era la misma dentro de la octava (como sucede en el temperamento igual), cada tonalidad poseía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afinacion
  • Afinacion
  • Afinación
  • Afinacion
  • Afinacion
  • la afinacion
  • LA AFINACION
  • afinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS