afirmación personalista

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
La persona humana – fin y no medio – existe en si como una unidad, centro de sus actos, que dirige su propio destino original e insustituible.

Cada hombre se realiza a través de su vida, graciasa esa dimensión existencial que es la libertad, para alcanzar su fin racional. En orden a la consecución de tal fin, o para cumplir el deber de alcanzado, la persona está llamada a contar con un podero facultad que le permita el empleo de los medios necesarios. Sin tal poder o facultad, el fin seria irrealizable y el hombre no podía llegar a lo que debe ser de acuerdo con su naturaleza.

Lapersona – que en su intimidad es soledad – tiene una vocación social constitutiva. A la vez que existe, co-existe con otras personas dentro del mundo. El yo y tú son inseparables; no se da un yo sinofrente a un tú; y un tú sino con relación a un yo.

De allí que la disposición de los medios que cada hombre requiere para realizarse, implique el reconocimiento de los otros hombres, dentro delesfuerzo conjunto de todos en la tarea del bien común, que es el marco dentro del cual se desenvuelve la vida humana en sociedad.

El poder moral que nos corresponde dentro de la sociedad, sobre losmedios necesarios para lograr nuestro fin racional, que implica el respeto el respecto de igual potestad perteneciente a los otros, es el derecho.

La proporción, la medida, en que debe ejercerse dichopoder, que significa el reconocimiento a cada uno de lo que es suyo, es la justicia, objeto del derecho.

El derecho – como enseña Santo Tomás – se sustenta en la naturaleza humana racional. Es elmedio que dirige, dentro de la sociedad, su ínsita vocación hacia su último fin.

Este modo de regulación de la vida social de la persona humana, se expresa mediante reglas a las cuales los antiguosdenominaron leyes y son las normas jurídicas dentro de la terminología moderna.

Las normas, formuladas por el hombre a fin de regular la convivencia social, son juicios lógicos que se expresan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Las Alhajas, Las Crestas Y La Afirmación De La Personalidad.
  • afirmacion
  • Diseños De Afirmacion
  • Afirmacion Y Decreto
  • Dinamicas De Afirmacion
  • Afirmación del consecuente
  • Afirmacion De La U
  • Tecnicas de afirmacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS