Afis para medio ambiente

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
TEMA:
LA UTILIZACION DE AFIS COMO MEDIO PARA LA OBTENCION DE PRUEBA DETERMINANTE EN UN PROCESO PENAL.
OBJETIVOS:
Objetivo General.-
Determinar responsabilidades culposas en un proceso penal mediante el uso de la tecnología e informática, como lo es mediante el uso de AFIS.
Objetivo Específico.-
Reconocer al culpable de un delito mediante la comparación de huellas dactilares recogidas en ellugar de los hechos o sobre el cadáver, comparándolos con la base de datos de huellas dactilares que reposan en el departamento de Criminalística del país.
JUSTIFICACIÓN.
El estudio del AFIS como medio de prueba determinante de culpabilidad en un proceso penal es muy importante porque con su utilización se puede determinar responsabilidades al cometer un delito, cotejando las huellas dactilaresmediante un sistema informático que permita obtener la identificación del individuo. Cabe señalar que las huellas dactilares de cada ser humano son únicas. Victor Balthazard en un informe presentado a la Academia de Ciencias de París demostró que las huellas dactilares tienen una marca específica, algunas veces dos, y excepcionalmente tres o más. Y que antes de que una huella dactilar se repitaen una persona puede llegar a existir más de sesenta y cuatro mil millones de posibilidades, y además que deberán pasar más de seiscientos siglos para que una huella se repita (Enciclopedia, 2010, p. 43).

INTRODUCCIÓN.
AFIS según el glosario de criminología y criminalística se define como “AFIS siglas en inglés del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares. Sistemainformático que permite optimizar recursos para el registro de archivo, búsqueda y confronta de huellas dactilares” (Hikal, 2011, p. 17).
“Un sistema AFIS, consiste en convertir los archivos de papel existentes, en archivos magnéticos, sin importar el sistema dactilar en que estén clasificadas las huellas dactilares. Se realiza a través de un procedimiento de foto detectores o bien, uno de digitalizaciónde imágenes (escáner), que lee directamente la información exhibida en las fichas decadactilares, a este proceso se le denomina conversión” (Luján Medina).
AFIS se está implementado en el sistema penal ecuatoriano para identificar al autor material de un delito. Este sistema agilitará las investigaciones en tiempo y en resultados, haciendo un cotejo de huellas de modo rápido y eficaz mediante elsistema informático que tendrá una compilación de huellas dactilares como base de datos. Tiempo atrás para el reconocimiento de huellas dactilares según la enciclopedia CCI “se lo hacía a través del dactilograma que consistía en tomar las huellas dactilares de la yema de los dedos del sospechoso para compararlas con las huellas encontradas en el lugar de los hechos o sobre el cadáver”(Enciclopedia, 2010, p. 372), la misma que tomaba demasiado tiempo en cotejar información de huellas dactilares.

REVISIÓN LITERARIA.
Según Juana Luján Medina en su curso La criminalística y otras ciencias forenses en el capítulo 11 nos dice que “La tecnología ha desarrollado a través, de la informática los sistemas automatizados de identificación de huellas dactilares (AFIS), que basados en las técnicasmás avanzadas de la aplicación de las ciencias computacionales puedan llevar a cabo en unos minutos la función de búsqueda y confronta, tanto, de huellas de fichas decadactilares como de huellas latentes que requerirían días en caso de emplear el método normal” (Luján Medina).
El AFIS ha sido creado por las mejores agencias de seguridad mundial, el FBI de los Estados Unidos de América y la Interpolhan creado un sistema informático en donde registran, digitalizan y conservan las huellas dactilares de los criminales en una base de datos. Esta base de datos luego es utilizada para investigar y buscar huellas que coincidan con las huellas levantadas en el lugar de los hechos. La tecnología en los equipos y en los sistemas informáticos que se usan, utilizan algoritmos muy evolucionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos para el medio ambiente
  • Medio ambiente para el desarrollo
  • PROYECTO PARA EL MEDIO AMBIENTE
  • Propuestas para el medio ambiente
  • CUMBRES MUNDIALES PARA EL MEDIO AMBIENTE
  • Alternativas Para Cuidar El Medio Ambiente
  • Acciones para cuidar el medio ambiente
  • Reuniones para la conservación del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS