Afis

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
SERVICIO AFIS

EN TORRES EN

EUROPA

Introducción

La recopilación de los datos se ha llevado a cabo con la colaboración de la Secretaria Internacional de USCA y ATCEUC, a las cuales se agradece su gestión y rápida respuesta.

El estudio recoge los resultados de las respuestas recibidas a través de la consulta realizada a ATCEUC, y por lo tanto sólo muestra los datos de los países querespondieron a la misma. Si bien es cierto se recibieron respuestas de otros países, que por no estar dentro del interés de este estudio, no se han incluido en este informe.

Las preguntas recogidas en dicha consulta, con las que se ha hecho este informe son las siguientes:
- ¿Tienen este servicio en su país?
- ¿Qué tipo de personal presta el servicio?
- ¿Qué tipo de formacióntiene un operario AFIS?
- ¿Hay controladores con algún tipo de licencia restringida?
- Si no son controladores, ¿qué implicaciones puede tener para los puestos de trabajo de control?
- ¿En que tipo de aeropuertos se da este servicio?
o Número de movimientos
o Complejidad de las operaciones
o ¿Existen vuelos regulares?
o Instalaciones aeronáuticas.Condiciones del servicio AFIS

Como mas adelante veremos, con los datos recopilados de los distintos países, el abanico de razones por las que se da servicio AFIS o ATC es muy variado. Uno de los principales argumentos para ello es el número de movimientos que tiene la dependencia. Por otro lado la complejidad de la misma, la ubicación del aeropuerto o en algunos casos el hecho de que hayavuelos regulares es razón suficiente para dar servicio de control.

En el sentido de la regulación de la prestación del servicio, podemos observar que en algunos países existe tanto una licencia específica como una formación adecuada al trabajo, y en otros esta completamente sin regular este tipo de servicio. Esta segunda situación se da principalmente en aquellos países donde no estaespecialmente implantado este tipo de servicio y queda a discreción del gestor del aeropuerto prestar o no un servicio de información que no está en absoluto regulado.

En aquello países donde está mas implantado y legislado, los AFISO tienen una formación teórica similar a la del ATCO y una específica para su trabajo.

En cuestiones operativas la primera implicación del servicio AFIS para un aeropuertoes que está dentro de un espacio aéreo no controlado y por lo tanto clase G. Se suelen crear TIZ en torno a los aeropuertos donde los tráficos tienen que llamar y el AFISO da información, en ningún caso separación. Veremos que hay lugares en los que se cambia de AFIS a ATC por criterios estacionales, cambiando el tipo de espacio aéreo para dar servicio de control cuando el tráfico se incrementa.Por otro lado, el tipo de trabajo es distinto, teniendo una fraseología específica para el servicio de AFIS, y coordinando las autorizaciones con ATC.

Dada la falta re regularización de este servicio en algunos países incluso el servicio AFIS sustituye las tareas de la oficina de coordinación, realizando también trabajos administrativos.

1 Respuestas recibidas

1 Italia

Si tienen AFIS14 según el ACE 2005 Brenchmarking Report de Eurocontrol.
El personal que presta el servicio es AFIS no ATCO, con formación específica.
Servicio AFIS lo ofrece el proveedor de servicios aeronáuticos ENAV.

No hay ninguna implicación para los controladores

Se da servicio de información y la separación es responsabilidad del piloto, algunos de los aeropuertos son meramente visuales si ayudasa la navegación, solo cinco de ellos tienen vuelos regulares, entre ellos Bolzano, Aosta, Parma y Padova.

Francia

Hay torres AFIS pero no están gestionadas por DSNA.
El personal que da el servicio AFIS esta directamente contratado por el aeropuerto o la compañía que lo gestiona, no hay una licencia especifica.

No hay formación específica para dar este servicio, en algunos casos ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afis
  • AFIS
  • Que es AFIS
  • afis
  • Sistema afis
  • Metodo afis
  • importancia del afisica
  • Sistema afis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS