Afixia Perinatal

Páginas: 57 (14206 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
RESUMEN

En el presente estudio, se pretendió conocer algunos Factores de Riesgo Asociados a Asfixia Perinatal en el Servicio Labor y Parto del HRSJ en el Periodo Comprendido de Enero 2010 a Enero 2011.

Tipo de estudio: Descriptivo

Área de estudio: Se realizó en el Servicio Labor y Parto del HRSJ

Universo: Constituido por. todos los recién nacidos vivos con edad gestacionalmayor de 28 semanas y peso mayor o igual a 1,000 gramos nacidos por vía vaginal en el servicio labor y parto del HBCR, en el período de Enero 2010 – enero del año 2,011.

Muestra: La muestra fue el 100% de los recién nacidos vivos

Unidad de análisis: Expedientes clínicos HRSJ.

Caso: casos todos aquellos recién nacidos que presentaron dos o más criterios de asfixia perinatal en elperíodo Enero 2010 – enero 2011 obteniéndose un total de 25 casos.

RESULTADOS
Se encontró que de los factores de riesgo preconcepcionales, con respecto a la edad, el grupo etéreo con mayor frecuencia de asfixias neonatales, fueron las edades de 16-20 años (60%) Y el nivel académico predominante de las mujeres en estudio, resulto que el 80% habían cursado secundaria.

La procedencia de lamayoría de las mujeres que tuvieron el evento de asfixia perinatal procedía del área urbana (56%)
Con respecto a la ocupación, se evidenciaron dos grupos principales, ama de casa (92%), Otros oficios (8%) De acuerdo al número de gestaciones previas al embarazo actual, se encontró mayor predominio en las primigestas (68%), 3-4 embarazos (16%), el resto de grupos estuvieron por debajo de estascifras.

Las principales patologías concepcionales fueron, RPM (68%). Las edades gestacionales más afectadas con asfixia perinatal, fueron aquellas con edades a termino (56%), pretérmino (24%). Con respecto a la evolución del trabajo de parto se encontró, mayor frecuencia de asfixias en los casos donde hubo vigilancia por el personal de salud, parto conducido (48%). La mayoría de las asfixias, sepresentaron en los casos reportados de periodos expulsivos menores de ½ hora (88%).

I. INTRODUCCIÓN

El término de asfixia perinatal es muy controversial, ya que tiene implicaciones, éticas y legales por lo que hay que utilizarlo con mucho cuidado, ya que a la luz de nuevas investigaciones se ha demostrado que solamente en un 6% la asfixia perinatal constituye la causa de déficit neurológico(parálisis cerebral infantil) en la infancia.

La mortalidad perinatal se ha reducido enormemente en los países desarrollados llegando a ser de un 16% en Suecia. La mortalidad neonatal ha disminuido en un 20% en países como Estados unidos, Japón, Inglaterra, Suiza etc. Estas tasas son elevadas en países subdesarrollados y expresan problemas relacionados con Condiciones socioeconómicasdesfavorables y/o problemas culturales (13,14).

Durante las dos ultimas décadas la valoración de APGAR, había sido considerada como un reflejo de asfixia perinatal y predictor de secuelas neurológicas, pero en la actualidad los mejores métodos para evaluar estabilidad fetal y el riesgo fetal de asfixia ha sido a través de estudios clínicos y de la medición de indicadores bioquímicos tales como pHde arteria de cordón umbilical, lactato, arginina, vasopresina, isoenzimas y catecolaminas, así como la presencia de meconio en el líquido amniótico, la vigilancia fetal electrónica y el estado clínico del recién nacido.

La definición propuesta en la guía de cuidados perinatales del colegio americano de ginecología y obstetricia y la academia americana de pediatría es la de un síndrome quecontempla la presencia de acidosis metabólica mixta profunda (pH < de 7) en una muestra arterial de cordón umbilical, persistencia de APGAR de 0 – 3 por más de 5 minutos, secuelas neurológicas clínicas en el periodo neonatal inmediato, disfunción orgánica múltiple en el periodo neonatal inmediato y ventilación asistida por más de 1 minuto (2,13) .

La incidencia de asfixia perinatal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afixia
  • Afixia
  • desmayos afixia
  • bioetica perinatal
  • Neumonia Perinatal
  • Hipoxia perinatal
  • Muerte Perinatal
  • ASFIXIA PERINATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS