afjn

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
El sueño y el Alzheimer, artículos relacionados.
Las alteraciones del ritmo vigilia-sueño, típicas en las personas en edad avanzada, también provocan déficit de memoria. “De hecho, se piensa que las pérdidas de memoria asociadas a la depresión y a enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad podrían deberse a una alteración del ritmo circadiano”, detalla el especialista en sueñoJosé Luis Cantero.

Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). Estos perfiles entregan dos estados del sueño:
Sueño sin movimientos oculares rápidos, NREM. Se divide a su vez en 4 estados:1. La Fase I o fase del sueño ligero, es la transición desde la vigilia al sueño, con movimientos oculares lentos "en balancín".
2. La Fase II se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al estado 1.
3. La Fase III, los husos del sueño pueden persistir ysigue sin haber actividad ocular. La actividad del EMG permanece en un nivel reducido.
4. La Fase IV o la fase de mayor profundidad en el sueño.

El conjunto formado por las fases 3 y 4 del NMOR se denomina sueño de ondas lentas (SOL) o sueño delta o sueño profundo.
El sueño REM es un periodo en el cual se presenta con movimientos oculares rápidos y tienen un electroencefalograma semejante al dela vigilia, ocurren casi cada 9 minutos. La actividad del sistema nervioso autónomo involuntario es intensa y se manifiesta con cambios en la frecuencia y ritmo de la respiración y del latido cardiaco. Las ondas cerebrales del estado REM se parecen a las del cerebro de una persona despierta y atenta. La temperatura del cerebro aumenta y el flujo de sangre se duplica, los cambios metabólicossugieren que el cerebro se encuentra en una intensa actividad química.


En la actualidad, en su laboratorio se están llevando a cabo estudios encaminados a determinar los cambios que se producen en los patrones de sueño de personas que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Sus resultados preliminares sugieren que durante las fases previas al desencadenamiento de laenfermedad, denominadas deterioro cognitivo leve de tipo amnésico, estas personas presentan una disminución significativa del sueño REM, acompañada de una mayor presencia de despertares durante el sueño de ondas lentas.

Otros estudios recientes apuntan a que las lesiones neuropatológicas que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer podrían estar desarrollándose décadas antes de que se manifiestenlos primeros signosy que estas personas con alto riesgo de padecer alzheimer, presentan una atrofia selectiva del núcleo basal de Meynert que correlaciona positivamente con una pérdida de la función cognitiva. “Y son estos mismos pacientes con deterioro cognitivo leve los que presentan una disminución significativa del sueño REM”, explica Cantero.

 
Asocian falta de sueño con cambios cerebralessimilares a los del Alzheimer
Por otro lado, nuevos estudios, NUEVA YORK (Reuters Health), concluye que los adultos mayores que no duermen bien tendrían una mayor cantidad de placas cerebrales características del Alzheimer.
Los autores no están seguros de qué había aparecido primero porque a los participantes de la investigación les preguntaron sobre los trastornos del sueño y les realizaronestudios cerebrales por imágenes en la misma época.
Pero el autor principal dijo: "Es muy alentador que nuestros resultados apunten a la alteración del sueño como un factor de riesgo modificable que se puede tratar para prevenir el Alzheimer".
Adam Spira, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, Baltimore, recordó que estudios previos habían comprobado que la calidad del sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS