Aflatoxina

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
AFLATOXINAS
INTRODUCCIÓN

La mayoría de las personas creen que la comida diaria no oculta riegos serios para la salud, fuera de las amebas y bacterias que con antibióticos y anti amebianos puedenser destruidas fácilmente. No obstante, la realidad sobre la sanidad alimentaria no es tan simple ni tan inocua como supone un consumidor ingenuo, ya que, en la mayoría de países de Latinoaméricadonde las enfermedades infecciosas son la primera causa de mortalidad, evitable con una higiene de difícil acceso, se agregan más de 3.000 aditivos para los alimentos procesados y miles de residuoscontaminantes químicos como metales, plaguicidas, hormonas, mico toxinas (aflatoxinas), antibióticos, aditivos y otros compuestos.
Por lo antes expuesto, uno de los problemas que más concierne a loslatinoamericanos es la Aflatoxinas, siendo esta una mico toxina producida por hongos del género Aspergillus (especialmente A. flavus y A. parasitus)
Algunas características importantes de estastoxinas son su capacidad de bioconcentración, bioacumulación y su gran estabilidad.
Las micotoxinas han sido responsables de varios episodios de intoxicación masiva tanto en humanos como en animales.AFLATOXINAS
Antes de desarrollar el concepto de”Aflatoxinas”, consideramos necesario comenzar dando una breve definición de “Micotoxinas”.
Las micotocinas, son metabolitos fúngicos secundariosproducidos por ciertas cepas de hongos.
Por lo tanto, las “aflatoxinas”, son micotoxinas producidas por hongos del género Aspergillus (A. flavus y A. parasiticus).
Químicamente son un grupo demetabolitos heterocíclicos, estrechamente relacionados entre sí, sintetizados principalmente por las especies mencionadas anteriormente.
También han sido definidas como “mohos” toxigénicos, capaces dedesarrollarse en gran variedad de sustratos, pudiendo contaminar los alimentos cuando éstos son cultivados, procesados, transformados o almacenados en condiciones adecuadas que favorezcan su desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aflatoxinas
  • Aflatoxinas
  • aflatoxinas
  • Aflatoxinas
  • aflatoxina
  • AFLATOXINAS
  • Aflatoxinas
  • Aflatoxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS